El Ejecutivo anuncia que Fomento utilizará "todos los resortes legales"

Defensa asumirá el control del espacio aéreo si los controladores no se incorporan al trabajo a las 21:00 horas

[Mariano Rajoy, afectado por el cierre del espacio aéreo->47169][Rivero le recuerda al Gobierno que no valen "pactos ficticios" con los controladores y pide "contundencia"->47171]

3 de diciembre de 2010 (22:21 CET)
Defensa asumirá el control del espacio aéreo si los controladores no se incorporan al trabajo a las 21:00 horas
Defensa asumirá el control del espacio aéreo si los controladores no se incorporan al trabajo a las 21:00 horas

El Gobierno de España ha anunciado, ante el conflicto desencadenado por los contoladores aéreos que en forma "sorpresiva y colectiva" han abandonado sus puestos de trabajo obligando a cerrar buena parte del espacio aéreo español, que el Ministerio de Defensa asumirá el control del espacio aéreo si los controladores no se incorporan al trabajo.

Ante esta situación ha requerido a este colectivo para su "incorporación inmediata" a sus puestos de trabajo así como al "cese en una actitud" que está provocando "fuertes perjuicios" a los ciudadanos, explican en un comunicado.

Asimismo les indica que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, que incluye una modificación de la Ley de Seguridad aérea, conforme a la cual si persisten en su actitud se procederá a someter "a los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control.

"Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar", explica el Gobierno de España en un comunicado.

Por último precisa que el citado Real Decreto-ley se publica en este mismo día, entrando en vigor en el momento de su publicación, a las 21:30 horas (20:30 hora canaria) , y, en consecuencia, "es plenamente aplicable a partir de esa hora".

En este sentido, el Ejecutivo advierte que el Ministerio de Fomento utilizará "todos los resortes legales" de que dispone par asegurar la "libertad del tráfico aéreo y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos".

LO MAS LEÍDO