Sostiene que "existen irregularidades" en el proceso y ha pedido que se adopten medidas cautelares para suspender el Congreso, hasta que la Federal no se pronuncie sobre la elección de delegados en Tías

Damián Peña anuncia que su sector no acudirá al Congreso insular del PSOE por "solidaridad" con la agrupación de Tías

La candidatura del sector crítico del Partido Socialista encabezada por Damián Peña no acudirá al Congreso Insular del partido, que tendrá lugar este fin de semana, porque considera que "existen irregularidades" en el ...

12 de diciembre de 2008 (07:29 CET)
Damián Peña anuncia que su sector no acudirá al Congreso insular del PSOE por "solidaridad" con la agrupación de Tías
Damián Peña anuncia que su sector no acudirá al Congreso insular del PSOE por "solidaridad" con la agrupación de Tías

La candidatura del sector crítico del Partido Socialista encabezada por Damián Peña no acudirá al Congreso Insular del partido, que tendrá lugar este fin de semana, porque considera que "existen irregularidades" en el proceso de elección de los delegados de las diversas asambleas locales.

"No podemos servir de coartada de un funcionamiento no acorde con nuestra disposición estatutaria", decía Damián Peña en la rueda de prensa de este viernes, en la que aseguraba que están a la espera de que la dirección Federal resuelva los recursos que han presentado. Además, han pedido a la Ejecutiva Regional que adopte medidas cautelares para el aplazamiento del Congreso.

Damián Peña considera que en el proceso pre congresual "no se han respetado todas las garantías ni se han resuelto las impugnaciones correspondientes, ya que el órgano encargado no se ha pronunciado". Así, ha indicado que de celebrarse el congreso supondría "la ausencia de la agrupación local de Tías" y que por "solidaridad" y por "sentido de justicia" no acudirán.

"No existe una retirada de la candidatura sino una reserva para un Congreso que esté en consonancia con nuestros estatutos y que se celebre en plena sintonía con lo que nosotros comprendemos como Partido Socialista". Era la explicación, este viernes, del candidato del sector crítico a la Secretaría General del PSOE en Lanzarote.

Entre las irregularidades mencionadas por el sector no oficialista, Peña hacía hincapié en la ausencia de los delegados elegidos en la Asamblea de Tías que fue impugnada por el sector oficialista. Algo que Peña considera es "lo más grave de todo el proceso pre congresual" ya que según alegaba "por parte de la Ejecutiva Insular no ha habido una intención por solucionar los problemas sino limitarse a una actitud de parcialidad", añadía Damián Peña que considera "lamentable tanto la actitud del secretario de organización, Carlos Espino, como la motivación que tuvo el intento de manipulación de los estatutos para permitir presentar una candidatura que sí se ajustaba a los estatutos". "Esto es la demostración palpable de que los estatutos por parte de ciertos compañeros se respetan mientras benefician".

Con la retirada de los compromisarios favorables a Peña, abandonan el Congreso aproximadamente el 40 por ciento de los 69 compromisarios previstos, que pertenecen sobre todo a los municipios de Tías, en su mayoría; Teguise, Haría y Arrecife. El ahora retirado candidato partía con una clara desventaja frente al sector denominado oficialista para optar a la secretaría.

En la asamblea de Arrecife, según dicen, se dio "una manipulación intencionada de los estatutos", por lo que impugnaron la asamblea. Entre los puntos destacados por Peña ha resaltado la "insuficiente antelación" en la convocatoria, ya que asegura que "gran parte de la militancia se enteró el mismo día, algunos después de varios días y muchos no fueron avisados". Por otro lado aseguran que se incumplió el artículo 5 de los estatutos ya que según dicen "existió una incompatibilidad" de una de las listas presentadas en la capital ya que el cabeza de lista, Lourdes Bernal pertenecía a la Comisión Ejecutiva.

Además, consideran "inadmisible" el cambió en el orden del día en la asamblea de la capital, ya que "se antepuso la elección de delegados a todos los demás puntos. Así, aunque en la misma participaron 188 militantes, en el debate sobre el informe de gestión "sólo estaban presentes 32 militantes".

Los partidarios de la candidatura de Damián Peña indicaron también que hasta el momento no se ha resuelto la impugnación de un delegado en la asamblea local de Teguise.

LO MAS LEÍDO