Tenían antecedentes penales por otro robo en grado de tentativa

Condenan a un año y medio de prisión a dos delincuentes reincidentes, por intentar robar en un apartamento de Costa Teguise

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado el recurso presentado por dos personas, que fueron condenadas por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa en un apartamento del Hotel Santa ...

20 de septiembre de 2013 (01:18 CET)
Condenan a  un año y medio de prisión a dos  delincuentes reincidentes, por intentar robar en un apartamento de Costa Teguise
Condenan a un año y medio de prisión a dos delincuentes reincidentes, por intentar robar en un apartamento de Costa Teguise

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado el recurso presentado por dos personas, que fueron condenadas por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa en un apartamento del Hotel Santa Rosa, en Costa Teguise. La Audiencia ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife, que les condenó a un año y seis meses de prisión. Ambos contaban con antecedentes penales por otro robo en grado de tentativa en una casa habitada, aunque no llegaron a entrar en la cárcel.

En aquel caso, la condena fue de ocho meses de prisión, por lo que al no superar los dos años se suspendió la ejecución. Sin embargo, un año después participaron en otro intento de robo.

Los hechos por los que fueron condenados por segunda vez se remontan a la noche del 16 de enero de 2013. Según la sentencia de primera instancia que ha sido confirmada por la Audiencia, estos dos hombres "forzaron la puerta de un apartamento del Hotal Santa Rosa", ubicado en la Avenida del Mar de Costa Teguise, "rompiendo para ello la cerradura con la finalidad de acceder al interior del apartamento". Actuaron, según el fallo, "de común acuerdo con la finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito".

Sin embargo, no lograron finalmente su propósito "de apoderarse de todo cuanto valor se hallara en el interior" del apartamento, porque fueron sorprendidos por los clientes del hotel. Por estos hechos, fueron condenados el pasado 5 de febrero de 2013 a un año y seis meses de prisión.

Los acusados presentaron entonces un recurso de apelación, alegando la existencia de un error al basarse la sentencia "en la manifestación de los supuestos testigos y en las declaraciones de los agentes de Policía que no presenciaron los hechos". Los acusados negaron haber forzado la puerta del apartamento, afirmaron que "sólo se limitaron a comprobar si estaba abierta" y añadieron que el hecho de que los testigos les vieran "manipular la puerta no quiere decir que tuvieran intención de apropiarse de lo ajeno".

Estos hechos apelados no han sido admitidos por la Audiencia Provincial, que "entiende que la valoración" que el juez de primera instancia hace de la prueba practicada es "totalmente ajustada a derecho, sin que se advierta ningún error o equivocación esencial en la misma, pues la sentencia se basa en la prueba de indicios de los que se infiera la participación de los acusados en los hechos declarados probados". Además, la Audiencia señala que en las fotografías se observaban "los daños causados en la puerta de la terraza" e insiste en que uno de los condenados "admitió que pretendían cometer un robo y conseguir dinero para poder regresar a Arrecife".

Por todo ello, la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de estos dos condenados, que tendrán que pagar las costas derivadas de este recurso.

LO MAS LEÍDO