El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha informado que la Comisión de Precios de Canarias ha respaldado la subida de las tarifas del servicio de taxis en la capital de Lanzarote. El consistorio ha defendido en un comunicado de prensa que esta subida "permitirá una mejora sustancial de este servicio de transporte público a los más de 70.000 vecinos residentes en el municipio capitalino".
Yonathan de León, que a mediados de esta semana mantuvo en Arrecife un encuentro con el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille Pomposo, recibió la noticia de que la Comisión de Precios había aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Arrecife para la actualización de las tarifas del taxi, "que hasta ahora estaba entre las más bajas de Canarias", ha señalado la institución.
Durante este primer periodo de mandato, Yonathan de León y el concejal de Movilidad y Transportes, Mario González Altube, mantuvieron múltiples reuniones con todos los taxistas para decidir vías que permitieran mejorar el servicio del transporte público del taxi en la capital de Lanzarote.
Por el gremio se llevaba reclamando durante años la subida de precios que permitiera cubrir los elevados incrementos de costes que ha registrado este sector, como otros muchos en España, tanto por los incrementos de costes laborales, subida de los repuestos y reparaciones, los seguros, y la inflación.
Con esa tarifa baja, entre las más bajas en España. según se acreditó por diferentes estudios, los propietarios de licencias de taxis "tenían graves dificultades de contratar asalariados para cubrir los tres turnos durante las 24 horas, y posibilitar que los usuarios contaran con mayor presencia de vehículos auto taxis en servicio durante las 24 horas del día, los siete días de semana".
Así, desde la Concejalía de Movilidad y Transportes, se encargó un estudio para determinar los incrementos de esta tarifa. La subida fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Arrecife el pasado mes de diciembre, y tras la preceptiva exposición pública, fue acordada su subida sin recibir alegaciones en este pasado febrero.
De acuerdo al compromiso que adquirió el alcalde Yonathan de León con este gremio de taxistas, el pasado 4 de febrero fue elevado el acuerdo plenario a la Comisión de Precios de Canarias. Ahora, este ente ha dado su preceptiva aprobación final, según ha conformado el primer edil.
El Ayuntamiento de Arrecife deberá publicar en estos próximos días la nueva relación de tarifas en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada en vigor, tan pronto recibía de manera oficial el acuerdo desde la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo.
El gobierno municipal ha reivindicado en un comunicado este logro y han informado de que registrarán su entrada en vigor en estos próximos días tras su validación por la Comisión de Precios de Canarias.
Además, el Ayuntamiento, a través del Área de Movilidad y Transportes, está ultimando la celebración de las preceptivas pruebas para la obtención del permiso de conductor de taxis que posibilitará más profesionales para atender las nuevas demandas de Arrecife.