Comienza el análisis de las aguas residuales en Lanzarote para detectar posibles focos de Covid

La empresa Global Omnium ya ha iniciado la recogida de muestras, que se llevará a cabo cada tres días en 18 puntos de la isla

14 de octubre de 2020 (15:17 CET)
Actualizado el 14 de octubre de 2020 (16:02 CET)
Toma de muestras de aguas residuales de Lanzarote para realizar pruebas de Covid-19

El Cabildo de Lanzarote ha comenzado ya el análisis de las aguas residuales de la isla para detectar posibles focos de Covid-19, a través de la empresa Global Omnium. La compañía tecnológica inició la toma de muestras este martes, para después realizar los análisis "con resultados en menos de 24 horas". "La isla se ha dividido en varias zonas y se realizarán muestras cada 3 días", explican desde la Corporación, que señala que se han establecido 18 puntos de muestreo que ya han empezado a analizarse.

Este sistema, anunciado la pasada semana por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, pretende "rastrear de manera permanente y estable la presencia de restos de Covid-19 en sus aguas residuales con el objetivo de contar con un sistema de alerta temprana para adelantarse y localizar posibles focos de virus en toda la isla".

"Es una decisión sin precedentes en Canarias que dotará a Lanzarote de una herramienta capaz de adelantarse en la detección de restos del virus hasta en 10 días, puesto que tanto asintomáticos como recién contagiados excretan estos restos desde el primer día, es decir, antes de tener síntomas", subrayan desde la Corporación.

"La clave es el sistema de trabajo, puesto que no sólo se detecta la presencia de concentraciones de restos de virus en el agua residual, sino que se persiguen estos restos 'aguas arriba' por los colectores hasta lograr detectar el foco", añaden.

"Desde hoy mismo, estamos preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del COVID en tiempo real”, señala el portavoz de Global Omnium.

 
 

LO MAS LEÍDO