CNT lleva al Tribunal Laboral a los Centros y pide hacer fijos a todos los trabajadores temporales "en fraude"

El sindicato, que ha solicitado un acto de conciliación de conflicto colectivo, también pide el "inmediato reconocimiento de la cesión ilegal de trabajadores que supone en la actualidad la contratación por parte de Activa Trabajo Canarias ETT

7 de septiembre de 2019 (19:15 CET)
CNT lleva al Tribunal Laboral a los Centros y pide hacer fijos a todos los trabajadores temporales en fraude
CNT lleva al Tribunal Laboral a los Centros y pide hacer fijos a todos los trabajadores temporales en fraude

La recién creada sección sindical de CNT en los Centros Turísticos ha llevado a la empresa al Tribunal Laboral Canario pidiendo un acto de conciliación de conflicto colectivo, en el que pretende reivindicar el "inmediato reconocimiento" como personal fijo de la plantilla de aquellos trabajadores contratados temporalmente bien a través de la ETT Activa Trabajo Canarias o bien directamente a través de la EPEL-CACT.

En un escrito enviado al Tribunal, CNT reclama en primer lugar el "inmediato reconocimiento de la cesión ilegal de trabajadores que supone en la actualidad la contratación por parte de Activa Trabajo Canarias ETT de gran parte de la plantilla" de los Centros, exigiendo igualmente el reconocimiento "como plantilla fija" del personal que se encuentre bajo estas condiciones que, además de estar contratado temporalmente, consideran que lo está "en fraude de ley". 

En estas circunstancias se encuentra precisamente el propio delegado sindical nombrado por CNT, Osvaldo García, quien además ha presentado una demanda en el Juzgado en la que afirma que lleva encadenando "más de 40 contratos fraudulentos" en los últimos seis meses. 

No obstante, el sindicato también reivindica el "inmediato reconocimiento del fraude en la contratación del personal con contratación temporal" que pudiera estar contratado a través de la EPEL-CACT "haciendo indefinida su relación laboral". 

 

Puestos de interinidad y antigüedad de los trabajadores


Asimismo, también pide que se reconozca el "fraude en la contratación del personal tras la superación de las pruebas de oposición a puestos de interinidad". Y es que, según CNT "no existe tal interinidad, sino que se cubre con ello puestos fijos estructurales de la plantilla". Además, señala que las pruebas de oposición han sido "un auténtico despropósito en sí mismas, al ser dirigidas desde el inicio por la propia ETT en lugar de por la empresa pública". 

De igual forma, el sindicato reclama el reconocimiento "de las categorías profesionales oportunas" a los trabajadores que se encuentran en las situaciones anteriores, ya que de lo contrario afirma que "se está incurriendo en un fraude a la Tesorería de la Seguridad Social, eliminándose las categorías de auxiliar o ayudante". Además, pide que se reconozca la antigüedad de los trabajadores "desde el inicio de la relación laboral con la ETT". 

Aunque CNT destaca que tanto la EPEL-CACT como la ETT Activa Trabajo Canarias cuentan con 250 trabajadores cada una, no precisa cuántos se encontrarían contratados "en fraude". De hecho, otra de las cuestiones que reclama es que se les de copia de la relación de contratos y número de trabajadores del grupo de empresas de los CACT, así como de los Planes de Igualdad. 

 

Horas de descanso y eliminación de horas extraordinarias 


Entre sus reivindicaciones, que CNT también ha hecho llegar a la EPEL-CACT y a la ETT Activa Trabajo Canarias, el sindicato también exige que se hagan "efectivas las doce horas de descanso entre dos jornadas como viene establecido en el Estatuto de los Trabajadores" y que se favorezcan las "jornadas a turno continuado, en vez de a turno partido", así como que se elimine "la realización de horas extraordinarias". 

Asimismo, el sindicato solicita "llevar acabo la conciliación de la vida familiar y laboral de todas aquellas trabajadoras y trabajadores con hijos menores de 12 a su cargo o con mayores dependientes a su cargo, sin necesidad de la reducción de la jornada laboral y consiguiente reducción de salario, como así se establece en el nuevo articulado del Estatuto de los Trabajadores a este respecto". 

 

Medidas "reales" de prevención de riesgos laborales 


CNT también exige que "se aporte la ropa y calzado de seguridad a la totalidad de la plantilla" y que "se apliquen medidas de prevención de riesgos laborales reales en los centros de trabajo", ya que denuncia que "no se aplican ni los elementos más sencillos. 

En este sentido, pide la eliminación de escalones en las zonas de barra de Jameos y del MIAC-Castillo de San José, así como que se adecue el suelo de restaurantes como el de Jameos, que afirma que "propicia que hasta los clientes caigan desde sus sillas rodando a la pista". De igual forma reclama la delimitación de la zona de piscina en Jameos y que se adecue en El Almacen "un comedo para personal", así como en otros centros "en los que no se cuenta con ello". 

Además, el sindicato solicita que se apliquen las medidas necesarias para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y que también se cumpla con la normativa de información al consumidor sobre los alimentos. Y es que, en el comunicado enviado para informar de su creación, CNT denunciaba que "no se cumplen cosas tan sencillas como la de informar sobre alérgenos, ya que ninguna de las cartas de todos los bares y restaurantes cuenta con los pictogramas necesarios". 

Por último, CNT reclama un local sindical "como sindicato representativo en la empresa" y, como tal, la utilizaciones de tablones sindicales en el grupo de empresas de los Centros. 

LO MAS LEÍDO