Las concentraciones se han repetido en todo el Archipiélago, y desde el sindicato aseguran que otras cadenas hoteleras tienen las mismas deficiencias

CCOO se moviliza frente al hotel Iberostar Papagayo contra los "inadmisibles" recortes de plantilla

Es la cuarta concentración que la Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras desarrolla en el año 2007 frente a los hoteles Iberostar en Canarias y aseguran que mantendrán la lucha ...

27 de diciembre de 2007 (09:13 CET)
CCOO se moviliza frente al hotel Iberostar Papagayo contra los inadmisibles" recortes de plantilla
CCOO se moviliza frente al hotel Iberostar Papagayo contra los inadmisibles" recortes de plantilla

Es la cuarta concentración que la Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras desarrolla en el año 2007 frente a los hoteles Iberostar en Canarias y aseguran que mantendrán la lucha reivindicando la mejora de las condiciones laborales en la cadena de hoteles. Exigen "un ajuste en las plantillas a las necesidades del servicio, que se regule el trabajo de las camareras de piso y que se respete la libertad sindical en la empresa".

Apostados frente a las puertas del Hotel Iberostar Papagayo los manifestantes han repartido durante la mañana folletos informativos de sus denuncias laborales entre los clientes del hotel. Según aseguraba el representante de hostelería de CCOO, Rafael Díaz "la sorpresa ha sido que muchos de los clientes se han sumado a la movilización por solidaridad con los trabajadores", decía.

Según Rafael Díaz, las camareras de piso "llevan un total de 30 habitaciones al día", lo que produce un "elevado nivel de estres" entre las trabajadoras.

Negociaciones con la gerencia

Hace aproximadamente 20 días, los sindicatos se reunieron con el director de Recursos Humanos de la cadena de hoteles, Domingo Conti en la que se planteó "un pacto salarial y una mejora a la hora de evaluar los ritmos de trabajo", según asegura Díaz, aunque de momento no se ha firmado ningún acuerdo.

Por otro lado, CCOO aseguran que este tipo de reivindicaciones no son un caso aislado en el sector hotelero y han informado que posiblemente el próximo año centren la operación en otras cadenas hoteleras como H10, Hesperia, Meliá, entre otras, en las que también han detectado estas problemáticas.

La demanda

El juicio por la demanda interpuesta por CC.OO. de tutela por vulneración de la libertad sindical en las elecciones sindicales está previsto que se celebre el próximo 15 de enero ante el Juzgado de lo Social. Según el sindicato, la Dirección General fue hotel por hotel y departamento por departamento realizando reuniones con los trabajadores en las que "informaba de la no conveniencia de votar a CC.OO. en las elecciones sindicales", asegurán desde Comisiones Obreras. Algo que desde el sindicato aseguran está grabado y cuyas grabaciones serán presentadas como prueba unido a las injustificadas liberaciones de delegados de U.G.T. para potenciar a dicho sindicato en el proceso. En la demanda se solicita la nulidad de las Elecciones Sindicales y una indemnización a CC.OO. de 160.000 ?uros.

Según destacan desde el sindicato, el análisis de los datos económicos presentados por las empresas de los Hoteles Iberostar en Canarias "demuestran como se reducen, pese a los incrementos salariales del Convenio, los gastos de personal que, por ejemplo en los hoteles de Tenerife, con un incremento de Convenio del 4% se reducen los gastos de personal en un 1'3%, y en el Lanzarote Park se han reducido casi un 15% en tres años con un incremento de Convenio en esos años cercano al 12%, mientras que en Fuerteventura Palace se reducen el último año registrado un 5'4% con un incremento salarial del 3'7%".

LO MAS LEÍDO