El Pleno aprueba 21 mociones de la oposición, que acusa al equipo de gobierno de victimismo mientras éste alega que la actual mayoría aplica sólo su política del rodillo

CC y PSC-PSOE apuestan por un pacto para salvar San Bartolomé con y sin el alcalde

Juan Antonio de la Hoz solicita una recomposición de las comisiones informativas y que PNL y CCN se unan en el Grupo de Los No Adscritos

4 de febrero de 2006 (19:20 CET)
CC y PSC-PSOE apuestan por un pacto para salvar San Bartolomé con y sin el alcalde
CC y PSC-PSOE apuestan por un pacto para salvar San Bartolomé con y sin el alcalde

Los representantes en San Bartolomé de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) desvelaron este viernes tras sesión plenaria su intención de llegar a un pacto, junto a Asamblea Por Lanzarote (APL), por una nueva mayoría de gobierno en el Ayuntamiento.

El impedimento para repetir en San Bartolomé el acuerdo de gobernabilidad alcanzado tanto en el Cabildo insular como en el Ayuntamiento de Arrecife, parece residir en la figura del alcalde, Miguel Martín.

Así, el portavoz del PSC-PSOE, Andrés Stinga, explicó que a su partido no le preocupa quedar fuera del grupo de gobierno, pero aseguró que para salvar la actual situación de "pasotismo" es necesario que el alcalde, Miguel Martín, abandone el sillón presidencial. "Siempre dijo que cuando perdiera la mayoría se iría y no lo ha hecho. En estos momentos lo que está intentando es confundir, dividir, mientras a sus compañeros de CC les pide que llegue a un acuerdo con el PSOE. Sólo siembra cizaña". Stinga también lanzó un mensaje a los concejales que aún gobiernan con Martín. Cuando APL, PP y CC "se pongan en la oposición, garantizo que en pocos días habrá una estabilidad en San Bartolomé".

Por su parte, el portavoz de CC, Juan Antonio De la Hoz, aseguró que su partido está "dialogando con el único partido de la oposición con el que se podría llegar a un pacto, el Partido Socialista", pero insistió en que Coalición apoya al alcalde y en que los verdaderos culpables de la actual situación son Olimpia Martín, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y José Manuel Morales, del Centro Canario Nacionalista (CCN), quien por "causas políticas" han roto con la estabilidad municipal.

También desde la oposición, el portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), José Antonio González, no descartó ni confirmó que en el encuentro de la próxima semana en el seno de la formación asamblearia los miembros de su partido vayan a replantearse la posibilidad de intervenir para terminar con la actual situación de San Bartolomé, en la que hace poco la negativa de AC imposibilitó la moción de censura que se preveía contra el alcalde.

González recordó que, en cualquier caso, "lo que está claro es que la actual inestabilidad en el Ayuntamiento no la ha creado Alternativa Ciudadana", sino que ésta se mantiene porque "dos tránsfugas del Partido de Independientes de Lanzarote, dos concejales de CC y tres del Partido Popular están manteniendo a un alcalde que es un cadáver político".

La coalición, enfrentada en Pleno

El Pleno de este viernes, en el que se aprobaron 21 mociones de la oposición, puso de manifiesto las diferencias actuales entre los concejales de CC y los respectivos ediles de PNL y CCN.

De la Hoz se apoyó en un informe jurídico de Secretaría, basado en la modificación de la Ley de Haciendas Locales, para pedir que tanto Olimpia Martín (PNL) como José Manuel Morales (CCN) se coaligaran en el "Grupo de los No Adscritos", tal y como les ha sucedido recientemente a los consejeros escindidos del PIL en el Cabildo.

La polémica, que afectaría a la composición de las comisiones informativas, y en la que se discutió si a efectos de la Junta Electoral de la zona Coalición Canaria es una coalición electoral o de partidos, adquirió un tono bastante acalorado y, según Miguel Martín, sería aclarada de cara al próximo Pleno.

Sin ninguna propuesta por parte del grupo de gobierno, el Pleno fue aprobando diversas iniciativas emitidas desde la oposición, siempre con la abstención de los ocho concejales del Gobierno y la mayoría favorable de PSC-PSOE, AC25M, PNL y CCN.

Entre éstas, la mejora de la iluminación de ciertas calles, la señalización de varios cruces, la adecuación de aceras en Playa Honda, la creación de una ordenanza municipal y de una torre de telecomunicaciones para regular la situación de Montaña Mina, la comparecencia de Ángel Aparicio y Ángela Millán para analizar ciertos aspectos de Educación y Asuntos Sociales, la presencia de Policía Local y Guardia Civil tras los sucesivos robos en Playa Honda, el acceso equitativo a la documentación en las comisiones informativas, la apertura de una investigación relacionada con el concurso eólico del Gobierno canario, así como medidas preventivas ante la amenaza para las palmeras canarias del picudo rojo.

Según el equipo de gobierno, que acusa a la oposición de aplicar el "rodillo" y de "paralizar" la Corporación, "el Ayuntamiento es una administración con sus limitaciones, y es imposible que ejecutemos todos los acuerdos que por mayoría sacan adelante".

La oposición, en cambio, considera que la situación actual no es su responsabilidad y que el equipo de gobierno ha adoptado el papel de víctima cuando "todavía ni se han dignado a enseñarnos los presupuestos que decían que iban a aprobar el pasado octubre, ni el alcalde responde a las preguntas del Pleno anterior, ni sabemos nada del Plan General". La solución, al menos así se espera, llegará en los próximos días.

LO MAS LEÍDO