Según el comunicado del grupo nacionalista la concesión de la licencia de puesta en funcionamiento de tres tipos de comercio menor dentro de Argana Centro y aparcamientos, es un "fraude" porque la autorización del centro comercial como tal, más allá de los establecimientos que incluya, "es preceptiva (?) con independencia de la que necesiten cada uno de los establecimientos".
Continúan asegurando que las licencias concedidas en la unidad de actuación donde se ubica Argana Centro fueron suspendidas por el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que aprobó inicialmente la revisión del PGO de Arrecife el 19 de marzo de este año y además recuerdan que el centro comercial no tiene informes de compatibilidad con el PIOT de Lanzarote y de impacto sobre el territorio, que sí fueron exigidos en su momento, con Enrique Pérez Parrilla como presidente del Cabildo y Manuela Armas como alcaldesa de Arrecife, para el centro comercial de Valterra. Además CC considera que si se abre Argana Centro, el tráfico de la zona del Hospital General de Lanzarote "quedará colapsado".
Por último afirman que PSOE y PIL "tienen la obligación" de explicar a la opinión pública y a sus votantes "los compromisos adquiridos con los propietarios de Argana Centro y los motivos que les obligan a permitir que abra sus puertas un centro comercial ilegal".
Coalición Canaria emite el comunicado este martes, un día antes de que la concesión de la licencia de apertura para Argana Centro sea llevada a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife de este miércoles. La concesión se debate teniendo en cuenta los informes técnicos favorables a la apertura de la superficie comercial, si bien, tan sólo el informe correspondiente a la Oficina Técnica del Ayuntamiento contempla la apertura de un comercio menor de productos de alimentación, mientras que el resto entiende que en Argana Centro sólo se venderán productos de ferretería, menaje y equipamiento de hogar.