CC responde a Duque pidiendo su comparecencia en el Pleno para que "explique su cambio de postura" con Ginory

Echedey Eugenio defiende que su partido no ha votado en ningún momento a favor del pago. "Si alguien votó a favor de que se pagara a través de un préstamo cuando ya había un plan de pagos aprobado por el juzgado, fueron Alfredo Mendoza y Cristina Duque"

10 de enero de 2022 (20:27 CET)
Actualizado el 12 de enero de 2022 (07:39 CET)
Concejales de CC en el Ayuntamiento de Arrecife
Concejales de CC en el Ayuntamiento de Arrecife

Coalición Canaria ha respondido a las últimas críticas del PSOE anunciado que pedirá la comparecencia en el Pleno de la concejal socialista Cristina Duque, que hasta el pasado mes de noviembre ostentaba el área de Hacienda y actualmente está en la oposición, "para que explique el cambio de postura de su partido respecto al pago del solar de Ginory". Al respecto, recuerda que el Partido Socialista votó a favor de solicitar ese crédito de 27 millones de euros en el Pleno celebrado en abril de 2021, así como en la Junta de Gobierno en la que se aprobaron las condiciones económicas de ese crédito.

Por eso, CC afirma que "no se entienden ahora las críticas de la ex edil de Hacienda al pago de la deuda", cuando “el PSOE mientras estuvo en el gobierno hasta hace escasamente un mes, apoyó el plan de pagos". 

"Si alguien voto a favor del presupuesto de la corporación que recogía el préstamo, de las condiciones del préstamo, de que se pagara a través de un préstamo cuando ya había un plan de pagos aprobado por el juzgado, fueron Alfredo Mendoza y Cristina Duque, tanto en los plenos como en las juntas de gobierno”, ha cuestionado el portavoz de CC, Echedey Eugenio, contra el que había cargado Duque por permitir ese pago ahora que forma parte del grupo de gobierno.

"No van a encontrar ni un solo documento, ni un acta de una Junta de Gobierno, ni de un pleno del Ayuntamiento de Arrecife, donde un solo miembro de Coalición Canaria haya votado a favor de pedir un préstamo endeudando al Ayuntamiento para pagar el solar de Ginory. No lo van a encontrar simplemente porque no lo hay. Porque los concejales del PSOE, antes de irse en diciembre, dejaron esto preparado para que se pudiera pagar. Ellos saben que es así y que lo que quedaba pendiente era la firma de la alcaldesa, que es quien tiene las competencias para dar la orden de pago del préstamo que ellos pidieron. Esa es la única realidad de Ginory”, ha sentenciado Eugenio.

 

Pide explicaciones sobre el "misterioso documento" aparecido ahora

El Grupo nacionalista también solicitará que Duque "explique el motivo por el que desde el Área de Hacienda que ha dirigido hasta el mes de noviembre de 2021, no se ha incorporado al expediente el informe pericial realizado supuestamente por encargo del Ayuntamiento de Arrecife, cuya redacción data desde el año 2012, y que advertía de discrepancias entre los datos facilitados por la propiedad y los que reflejaba el catastro municipal; a pesar de tener conocimiento del mismo al menos desde 2019".

“Hablan de nuevas pruebas y sacan un documento del año 2012, que ni siquiera entregaron al pleno sino a otro grupo de la oposición. Un documento que data de hace 10 años. ¿Dónde estaba ese documento cuando gobernaron los alcaldes socialistas Eva De Anta y José Montelongo, cuando Cristina Duque fue concejal de Hacienda o Alfredo Mendoza fue teniente de alcalde?”, pregunta el portavoz de CC.

“Queremos que sea la señora Duque quien nos explique por qué no constaba ese documento en el expediente municipal, quien se lo dio, cómo lo obtuvo, y quién pagó ese documento”, ha añadido Echedey Eugenio.

Además, el portavoz nacionalista ha incidido en "la trascendencia económica" de la indemnización, “ya que hablamos de 20 millones de euros que son de la ciudadanía de Arrecife y es difícil entender que si ese documento es tan importante y clarificador como el Partido Socialista manifiesta, por qué no se remitió al juzgado antes de que hubiera sentencia firme para que el juzgado reconsiderara su postura”.

Por último, desde el Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife afirman que "quien ha gobernado Arrecife durante los últimos 30 años de manera ininterrumpida y ha estado presente en todos los gobiernos municipales durante tres décadas ha sido el PSOE", y se preguntan "por qué en todo este tiempo nadie de ese partido ha dicho nada respecto al misterioso documento y lo hacen ahora, solo tres semanas después de abandonar el gobierno”.

Cristina Duque, concejal del PSOE en Arrecife
“Astrid Pérez y Echedey Eugenio sólo buscan garantizar que sus amigos del Ginory cobren el mayor número de millones posibles”
LO MAS LEÍDO