CC pide que los CACT investiguen la disolución hace tres años de la empresa de la mujer de Juan Félix Eugenio

Platean que se inicien "acciones civiles o penales contra los administradores", por la deuda que arrastran desde hace una década con los Centros, e incluso que se investigue ahora "bajo qué condiciones el juez de lo mercantil admitió la disolución de la sociedad"

19 de septiembre de 2019 (20:32 CET)
CC pide que los CACT investiguen la disolución hace tres años de la empresa de la mujer de Juan Félix Eugenio
CC pide que los CACT investiguen la disolución hace tres años de la empresa de la mujer de Juan Félix Eugenio

Coalición Canaria ha vuelto a cargar contra el nuevo consejero delegado de los Centros Turísticos, Juan Félix Eugenio, pidiendo ahora que "se investigue y, en su caso, se emprendan acciones civiles o penales" contra los administradores de la empresa en la que era socia su mujer, que mantiene una deuda "de unos 600.000 euros" con la entidad pública.

El grupo nacionalista cuestiona en su nuevo comunicado la liquidación de esa empresa, que se inició en realidad hace un lustro y tiene sentencia desde el año 2016, tal como consta en el propio documento remitido por CC, que gobernaba en ese momento y hasta hace tres meses en el Cabildo y que estaba al frente de los Centros.

"Vamos a solicitar que se investigue si se falsearon las cuentas y bajo qué condiciones el juez de lo mercantil admitió la disolución de la sociedad", llega a afirmar el representante de los nacionalistas en el Consejo de Administración de los CACT, Samuel Martín, que exige que se emprendan acciones de responsabilidad contra los administradores "por negligencia en la gestión social al no presentar las cuentas en el registro mercantil incumpliendo con sus obligaciones fiscales según el propio registro".

Incluso, planteándolo como una hipótesis, llega a insinuar una posible falsedad documental. "Lo que sería peor y de extrema gravedad es que se falsearan las cuentas ante el juzgado de lo mercantil que admitió la anotación preventiva de la disolución de la sociedad convirtiendo a los administradores en liquidadores", señala.

 

Amenaza de acciones también contra el consejero


Además, CC advierte con acciones judiciales también contra el propio Juan Félix Eugenio "si no cumple con sus obligaciones como consejero delegado de la sociedad para recuperar el dinero que adeuda su pareja". 

Esa deuda se arrastra desde hace una década y tras estallar esta polémica, la actual presidenta, María Dolores Corujo, desveló que buena parte se generó bajo la Presidencia de San Ginés, que no se le suspendió el crédito a esta empresa hasta enero de 2012 y que después tardaron dos años y seis meses en llevar el tema a los tribunales para hacer la reclamación por vía judicial. Además, también denunció que en el caso de otras empresas que mantienen importantes deudas con los Centros, el anterior gobierno ni siquiera había iniciado acciones.

En el caso de la empresa del núcleo familiar del nuevo consejero delegado, la institución consiguió una sentencia favorable pero no se llegó a cobrar el dinero, y ahora CC exige al nuevo grupo de gobierno que reclame esa deuda y que investigue un proceso de liquidación que consta en el Registro desde hace más de tres años.

Además, sostiene que los liquidadores de esa empresa "también habrían necesariamente incumplido con sus obligaciones de formular en tres meses inventario y balance de la sociedad, porque en su caso estaría necesariamente en concurso de acreedores y no con ellos como liquidadores solidarios".

 

"Hace pensar que se está ocultando información"


Desde CC también vuelven a criticar que Juan Félix Eugenio no compareciera en el último Pleno para dar explicaciones sobre este asunto, tal como ellos habían solicitado. Así, aunque bajo su mandato San Ginés también rechazó en reiteradas ocasiones las solicitudes de la oposición para que compareciera en el Pleno del Cabildo el anterior consejero de los Centros, José Juan Lorenzo, ahora afirma que eso "hace pensar que se está ocultando una información que podría poner en un serio aprieto tanto a la presente dirección de los Centros Turísticos como a la máxima responsable de la principal institución insular".

Para el portavoz adjunto de CC-PNC-SB en el Cabildo, Pedro San Ginés, "si Juan Félix Eugenio no tiene el decoro político de presentar su renuncia como consejero delegado, sí tiene la obligación de instar ante el juzgado de lo mercantil la declaración de concurso de acreedores que podría resultar culpable si se demuestra que falsearon la realidad de la empresa ante el juzgado, a saber si asesorados por él mismo, que no en vano  se ha autodeclarado mero asesor de Customer Travel".

LO MAS LEÍDO