Coalición Canaria Lanzarote exige al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y al PSOE que "asuman de una vez sus responsabilidades" y, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea, "cojan las riendas y apliquen todas las medidas que sean necesarias para que las aguas de Lanzarote dejen de ser el cementerio" de quienes se suben a bordo de una patera en busca de una vida mejor.
Medidas, como las que va a proponer este martes el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Pedro San Ginés, que "obliguen a incluir la ruta canaria" en el plan europeo migratorio anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Cada día que pasa la situación empeora. Mientras en Madrid toda la atención se centra en si el presidente será Sánchez o Feijóo, en Lanzarote las cifras de muertos y desaparecidos va en aumento”, señala la secretaria insular de CC Lanzarote, Migdalia Machín.
“Los datos de las últimas horas son escalofriantes”, afirma la dirigente nacionalista. “Siete personas siguen desaparecidas al hundirse una embarcación a 78 km de la isla y unas 300 han
conseguido llegar a nuestras costas con el único objetivo de conseguir una vida mejor, que no van a encontrar”. Los nacionalistas, que no entienden por qué se sigue dejando pasar el tiempo sin que se apliquen las medidas necesarias para poder afrontar el incremento migratorio en las Islas, instan a todos los partidos políticos a dejar a firmar un verdadero compromiso “para acabar con una situación que sólo deja un rastro de desolación”.
Por su parte, el secretario insular de Organización, Echedey Eugenio, insiste en que la ruta canaria es "una de las rutas más peligrosas del mundo y no entiende la falta de interés y de solución por parte de las autoridades competentes".
“No sé cómo quieren que se atienda dignamente a todas estas personas si no tenemos infraestructuras para ello. No sé cómo alguien puede dormir tranquilo cuando pesan tantos cadáveres sobre su conciencia”, ha dicho.
“Necesitamos recursos y medidas, pero también una dosis extra de humanidad"
El líder nacionalista, hace hincapié en que ni España ni Europa pueden "seguir cerrando los ojos ante el drama migratorio" que vive Canarias en general y Lanzarote en particular. “Necesitamos recursos y medidas, pero también una dosis extra de humanidad. Es su responsabilidad. Hay que actuar ya”, ha dicho.