Coalición Canaria ha afirmado que se "congratula de lo que parece ser un giro" del Cabildo de Lanzarote en su política de gestión del territorio y muestra su "satisfacción", ya que consideran que el Grupo de Gobierno ha abordado "de una vez la solución a un problema tremendo que en nada beneficia a nuestra industria turística". Así, los nacionalistas valoran "positivamente" el anuncio de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, de emprender una ronda de contactos y negociaciones con los promotores de los distintos establecimientos turísticos cuya licencia urbanística ha sido anulada por los tribunales, y señalan que animan e invitan a Armas a contar con la oposición.
Sin embargo,CC ha destacado que el anuncio de la presidenta contrasta con el "doble lenguaje" del secretario de Organización Carlos Espino. "Pareciera que el PSOE pretende decir una cosa y al mismo tiempo la contraria, de cara a mantener ante la galería su manido discurso de adalides de una contención del crecimiento, que insistimos una vez más, todos compartimos".
CC dice que "frente a la demagogia del Señor Espino y el aparato del PSOE que recientemente arremetía con dureza contra CC y ASOLAN por pedir lo que la presidenta anuncia", suponen que la presidenta además de respetar la legalidad, tiene la voluntad política que"a otros les faltó o sólo tuvieron según de quién se tratase, aplicando un doble rasero que sólo permitió llegar a acuerdos con determinados promotores".
Los nacionalistas defienden que se debe tratar de "buscar soluciones a unos establecimientos turísticos que efectivamente habiendo incurrido en irregularidades subsanables, en la mayoría de los casos, se han construido no obstante en suelo turístico apto para ello". Aún así, los nacionalistas defienden que hay que analizar cada caso, "entre otras cosas porque no sería concedible negociar la consolidación de licencias y establecimientos que además de ilegales fueran ilegalizables".