CC considera "lamentable" que Corujo "siga sin asumir su responsabilidad con Adislan"

Los nacionalistas afirman que dejaron "contratada la solución" en 2019 y apuntan que "la relación contractual del Cabildo con Adislan data de los años 90, con el PSOE en la Presidencia"

19 de mayo de 2021 (19:05 CET)
Pedro San Ginés, junto a Migdalia Machín y Maite Corujo en una rueda de prensa
Pedro San Ginés, junto a Migdalia Machín y Maite Corujo en una rueda de prensa

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote considera "lamentable" que el gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo "sea incapaz de asumir su responsabilidad y solventar de una vez por todas la situación que viven en estos momentos los trabajadores de Adislan".

“Fuimos nosotros quienes dejamos contratada la solución a un problema heredado del PSOE en 2017, y en marzo de 2019, todavía en el pasado mandato, ya estaba adjudicada a la empresa Eguesan Energy la redacción de los pliegos para sacar a licitación este servicio”, afirman los nacionalistas.

CC apunta que la relación contractual del Cabildo con Adislan "data de los años 90", es decir, "unos 15 años antes de la llegada de Coalición Canaria a la Presidencia, tras años en los que el PSOE tuvo la máxima responsabilidad institucional". Asimismo, recuerda que, posteriormente, y bajo la Presidencia de CC entre los años 2009 y 2019, "también fue el PSOE quien, en dos ocasiones, tuvo responsabilidad directa en el Área de Bienestar Social".

“Parece que a la presidenta se le han olvidado todos esos datos, al igual que también parece no recordar que después de décadas, las primera dificultades surgieron en el año 2017 (hasta diciembre de ese año el PSOE también tuvo responsabilidades directas en el Área) y fue en el último de los presupuestos aprobados bajo la Presidencia de CC (en 2018), la primera vez en la que ya no se puso la subvención ante los reparos de Intervención y se contrató una auditoría para buscar la solución más adecuada a los servicios heredados que prestaba Adislan”, señala el Grupo Nacionalista .

Asimismo, afirma que tras esa auditoría en el pasado mandato, concretamente en marzo de 2019, se adjudicó la redacción de los pliegos para sacar a licitación el servicio de atención a la discapacidad, que gestiona Adislan, siendo entonces consejera Maite Corujo, "lo que demuestra que tampoco ha sido el gobierno de María Dolores Corujo quien empezara el proceso de regularización, sino más bien quien no lo ha concluido".

"Los trabajos comenzaron ese mismo marzo de 2019 el anterior gobierno, tal y como acreditan sus propios informes, aunque dos años después de haber dejado el trabajo hecho, insistan en que también en esto la culpa es de Coalición Canaria. Somos conscientes de las dificultades técnicas que conlleva un pliego de estas características, pero su obligación es explicarlo y no culpar al gobierno anterior, ni echar balones fuera”, subrayan los nacionalistas. 
 

Isabel Martín, consejera de Bienestar Social
El Cabildo llama "a la tranquilidad" y asegura que los trabajadores de Adislan cobrarán "en unos días"
Adislan
UGT pide al Cabildo que solucione la situación de los trabajadores de Adislan que llevan un mes sin cobrar
LO MAS LEÍDO