ACN
El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, manifestó este lunes que la creación de la Policía Canaria, "aunque nazca acotada" en cuanto al número de sus integrantes, permitiría que Canarias tuviese acceso a la información en materia de Seguridad, que consideró "información vital" dada la situación geoestratégica del Archipiélago, para paliar "el apagón informativo" en esa materia por parte del Estado.
Con la creación de ese cuerpo policial complementario de la Guardia Civil y la Policía Nacional, la Comunidad Autónoma, según Rivero, tendría "el marco de una junta de seguridad" que permitiría "el trasvase de información"
Rivero, que compareció ante los medios tras la reunión de la Comisión Permanente Nacional de CC, celebrada en la tarde de este lunes, indicó que "la información no fluye de manera natural" como sería lo adecuado en un Estado descentralizado.
En ese sentido, se refirió al caso de "dos barcos nodriza", uno de ellos totalmente confirmado, que llevaba cayucos para lanzarlos en dirección a las Islas, y del que el Gobierno Canaria ha tenido noticia.
Asimismo, la permanente de la coalición nacionalista abordó la problemática de la inmigración irregular llegada por mar, acordando exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero el cumplimiento de una Proposición No de Ley, aprobada de forma unánime en el Congreso de los Diputados, que fija en 1.500 la capacidad máxima de acogida de cada comunidad y 40 días de estancia.
Rivero, que anunció que la próxima semana ya habrá unos 1.000 irregulares que cumplen con los requisitos que establece la ley para su salida reclamó que se lleven a cabo los procesos de repatriación o derivación de los inmigrantes hacia la red de centros de acogida de la Península.
REFORMA ESTATUTO
Sobre este asunto, el presidente de CC afirmó que Canarias pedirá "la misma filosofía que otras comunidades autónomas", como Cataluña, aparte de lo que son "las singularidades canarias".
Rivero reiteró una vez más que el Archipiélago quiere "el máximo ámbito competencial", y abogó por "cerrar un acuerdo en Canarias con el PSC", ya que aunque "es deseable que se incorpore el PP", su intuición le dice "que pondrá mil pegas y utilizará mil argucias para descolgarse" en obediencia "al mandato de Madrid".
Por último, expresó el apoyo de CC al Gobierno de Zapatero en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA, en lo que calificó de "proceso esperanzador".