Canarias confía en que Reino Unido acepte nuevos controles a la importación de papa

Con el objetivo de "reforzar el control de las importaciones, para evitar que entren nuevas plagas al archipiélago"

EFE

11 de septiembre de 2023 (20:27 CET)
Juan Pedro Hernández alerta de que enfermedades foráneas están afectando los cultivos de papas de Lanzarote

El Gobierno canario confía en que, una vez que han recibido el visto del Ministerio de Agricultura del Gobierno español, Reino Unido acepte las "nuevas medidas de control que plantea el archipiélago para la importación de papa de ese país".

Así lo ha manifestado este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero del área, Narvay Quintero, quien ha explicado que estas medidas, consensuadas con el sector y la Delegación del Gobierno en las islas, "consisten en el lavado de las papas, su embolsado en sacos nuevos en cooperativas agrícolas, no en el campo, y un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad con información detallada de su origen", entre otras acciones.

Quintero ha recordado que en Canarias se "consumen al año 170 millones de kilos de papa", de los que "99 se producen en las islas", al tiempo que ha recalcado que las medidas que se plantean para "reforzar el control de las importaciones" procedentes del Reino Unido persiguen "evitar que entren nuevas plagas al archipiélago, como las 79 introducidas en los últimos veinte años".

"Reforzar el control de las importaciones, para evitar que entren nuevas plagas al archipiélago"

Narvay Quintero ha recordado que en esta ocasión la detectada en el Reino Unido es la del "escarabajo colorado, detectada el pasado 11 de julio en un pueblo de Inglaterra". El consejero ha resaltado que la semana pasada Reino Unido certificó la "ausencia de plagas que afecten a sus cultivos de papa". 

LO MAS LEÍDO