Inés Rojas afirma que el Cabildo, que ha emitido un escrito de preparación de recurso de casación contra el auto en el que el TSJC estimó parcialmente el recurso interpuesto por Club Lanzarote, es partidario de alcanzar un acuerdo sobre los derec

Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza inician el diálogo por un modelo único territorial y turístico

La presidenta y los vicepresidentes de la Primera Corporación visitaron el municipio guiados por el alcalde para tratar el Plan Territorial Especial y conocer de primera mano sus necesidades e incluirlas en las inversiones solicitadas en los dos planes solicitados al Gobierno de Canarias

28 de octubre de 2005 (00:20 CET)
Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza inician el diálogo por un modelo único territorial y turístico
Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza inician el diálogo por un modelo único territorial y turístico

Fajardo y Reyes, que discrepan sobre qué institución tiene la razón en las licencias turísticas, apostaron por alcanzar un acuerdo durante el encuentro

Inés Rojas destaca "las ganas y la voluntad de buscar un entendimiento" entre la Corporación sureña y el Cabildo tras la "fructífera" visita oficial realizada

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, acompañada de los vicepresidentes primero y segundo de la Corporación, Manuel Fajardo y Mario Pérez, visitaron este miércoles el Ayuntamiento de Yaiza para mantener un encuentro con el alcalde, José Francisco Reyes, en el que concretar las diversas necesidades del municipio para incluirlas en el Plan de Acción Social y el Plan de Dinamización Socioeónómica que a mediados de noviembre deberán materializar las instituciones locales con la Primera Corporación y el Ejecutivo regional.

Esta visita oficial ha levantado grandes expectativas por el conocido enfrentamiento que ambas instituciones mantienen desde hace años en materia de contención del territorio, y que ha propiciado la impugnación por parte de la Corporación insular de diversas licencias turísticas concedidas por el Ayuntamiento.

Con este acto y la reciente entrevista mantenida con Reyes en el Área de Presidencia, ambas instituciones hablan de una gran mejora en sus relaciones, incluso de un antes y un después.

Demandas sureñas

Entre las principales demandas sureñas a incluir en los mencionados planes del Ejecutivo regional, destacan un nuevo Centro de Salud para Yaiza, una nueva estación de guaguas para Playa Blanca, la finalización del Plan General de Ordenación Urbana del municipio -aún paralizado en fase de aprobación inicial-, actuaciones en el Golfo y en las Salinas del Janubio, mejoras de carreteras e infraestructuras en algunos pueblos de Yaiza, así como una reunificación de las distintas sedes de la Casa Consistorial.

"Tardaría en enumerarles nuestras demandas un día entero, pero hablaremos de asuntos como el camping de Papagayo o la necesidad de iluminar y poner en firme la entrada de Papagayo, por donde en agosto pasaron 1.207 vehículos al día".

Reyes hizo públicas otras peticiones generales como infraestructuras en diversos pueblos, o "mejoras en la plaza de Femés", sede del patrón de la Isla, San Marcial de Rubicón, y de cuya carretera hasta Maciot se pretende "desviar el tráfico".

Reyes también remarcó la intención de que se configuren dos nuevos centros turísticos, uno en las Salinas del Janubio, y otro entre el Faro de Pechiguera y el Castillo de las Coloradas. "Tenemos el potencial, que está ahí, pero necesitamos hacer más atractivos" estos parajes, visitados diariamente por casi 2.000 turistas.

En este sentido, la presidenta del Cabildo anunció que a principios de noviembre está previsto un nuevo encuentro entre el Cabildo y todos los ayuntamientos, para plasmar definitivamente las solicitudes de los ayuntamientos al Gobierno canario.

A mediados del mes que viene el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, José Carlos Mauricio, visitará Lanzarote para recoger el documento final de manos de los representantes insulares y municipales, a materializar en los mencionados Plan de Acción Social, dotado en principio de 112 millones de euros, y el Plan de Dinamización Socioeconómica, que previsiblemente cuente con unos 400 millones de euros.

Pleitos por el territorio

Pero en la visita oficial también han de tratarse asuntos como la redacción del Plan Territorial Especial (PTE), para la que los representantes de los ayuntamientos ya han mantenido encuentros anteriores con el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, y el equipo de redactores encabezados por Fernando Prats.

Interpelado acerca del enfrentamiento que ambas instituciones han mantenido en los últimos años a cuenta de la contención territorial, el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, insistió en que la razón le asiste a la Corporación que preside puesto que la última revisión del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) "no está aún adaptado a los planes territoriales", lo que según Reyes, "no quiere decir que estemos enfrentados".

El alcalde de Yaiza apeló a que en esta ocasión se dé el consenso que faltó durante las conversaciones de la moratoria. "Es necesario que en esta ocasión no pase lo mismo que con la revisión del PIOT y la moratoria, en el que al final no se lograron acuerdos con nadie y que sólo dejó pleitos por el camino", aseveró.

Reyes remarcó que además que los empresarios de Yaiza estaban dispuestos a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el Cabildo con tal de contar con un "plan turístico como es debido".

Según la presidenta del Cabildo, la experiencia anterior vivida con la "moratoria debería servirnos para mejorarla muchísimo más" gracias al Plan Territorial.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Fajardo, apeló a la buena fe entre ambas instituciones en pos de un modelo único territorial y turístico, y confirmó que muy posiblemente durante las conversaciones se tocarían las tres últimas denegaciones de licencias de apertura y funcionamiento turísticos a los hoteles [Papagayo Arena->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=1381&var_recherche=Papagayo+Arena], [Rubicón Palace->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=1848&var_recherche=Rubicon+Palace], y el complejo de [apartamentos Caybeach->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=1739&var_recherche=Caybeach].

"Es posible que se traten, ya que estos establecimientos están radicados en el municipio de Yaiza. Desde el Cabildo tenemos claro que hay que ir hacia una etapa de cooperación interadministrativa. Todos debemos remar hacia el mismo sentido, y este Plan Territorial en fase de elaboración y redacción tiene que servir como un lugar de encuentro entre los intereses de los ayuntamientos, del interés insular y sobre todo del interés general y el particular".

Interrogado sobre la [propuesta de diálogo->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2169&var_recherche=Caybeach] tendida por Reyes a la Primera Corporación insular, Fajardo se mostró seguro de que todos los esfuerzos de "esta y todas las corporaciones locales de la Isla", porque, agregó, "lo que nos estamos jugando es la refornulación de Isla que queremos para nosostros, nuestros hijos y nuestros nietos".

Montaña Roja

Por otro lado, la presidenta de la Primera Corporación, Inés Rojas, manifestó ser partidaria de que se alcance un acuerdo en cuanto a los derechos indemnizatorios de los promotores del [Plan Parcial Montaña Roja->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2743&var_recherche=Plan+parcial+Monta%F1a+Roja], caso en el que el Cabildo ha presentado ya un escrito de preparación de recurso de casación contra el auto de 2 de septiembre de 2005, por el que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimó parcialmente el recurso interpuesto por Club Lanzarote (promotora del Plan Montaña Roja), determinando que existe imposibilidad legal de ejecutar la sentencia de 25 de febrero de 1998 (sobre la validez del Decreto aprobatorio del Plan Insular de Ordenación de 1991), al tiempo que requería a dicha sociedad para que presentara en el plazo de treinta días liquidación pormenorizada y justificada de la correspondiente indemnización.

En un comunicado oficial, el Cabildo recuerda que el recurso de casación se fundamenta en que el referido auto de 2 de septiembre contradice los términos del fallo de la sentencia de 25 de febrero de 1998 y resuelve cuestiones no decididas, directa o indirectamente, en la sentencia, incurriendo asimismo en incongruencia e infracción del ordenamiento jurídico y de la jurisprudencia aplicable en materia de ejecución de sentencias.

A juicio del consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, "no existe imposibilidad legal de ejecutar la sentencia de febrero de 1998 y de esa ejecución no se deriva un derecho indemnizatorio para Club Lanzarote".

Tras la presentación de la preparación del recurso de casación, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Canarias habrá de admitir a trámite el recurso, ocurrido lo cual la Sala concederá al Cabildo un plazo de treinta días hábiles para personarse ante la Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y formalizar el recurso.

En palabras de Carlos Espino, "resulta más rentable hacer frente a los costes de desclasificación que soportar los inconvenientes y el deterioro por continuar con la construcción indiscriminada en la Isla".

En su visita a Yaiza, Rojas no quiso adelantar las condiciones que el Cabildo ofrecería durante las negociaciones con los promotores, pero aseguró que se agotarían todas las opciones antes de desperdiciar dinero público. "Pretendemos que con el Plan Territorial se reduzcan al máximo las posibilidades de que afloren nuevas camas turísticas en casos aún vigor y que ofrecen estas opciones susceptibles de nuevas construcciones", dijo.

La reunión de este miércoles, la primera desde que el Partido Socialista (PSC-PSOE) se incorporara al grupo de gobierno del Cabildo, y que precede a las mantenidas con el Ayuntamiento de San Bartolomé y La Graciosa, será extensiva a los municipios de Haría y Tinajo próximamente.

LO MAS LEÍDO