El Cabildo de Lanzarote "ultima el recurso" contra la autorización del Parque Eólico Vista Mar en Teguise

Este proyecto de seis megavatios fue promovido por la empresa Renovertis SL en localidad de Las Caletas

12 de mayo de 2023 (14:18 CET)
Actualizado el 12 de mayo de 2023 (14:19 CET)
La consejera de Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González en funciones. Foto: Cabildo de Lanzarote.
La consejera de Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González en funciones. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El Cabildo de Lanzarote ha decidido "recurrir en alzada la autorización del Parque Eólico Vista Mar", un proyecto de 6 megavatios (MW) promovido por la empresa Renovertis, SL, en el municipio de Teguise, según informa el Gobierno insular.

"El recurso se presentará en los próximos días en vía administrativa acudiendo posteriormente a vía judicial si no prospera el recurso en vía administrativa", adelantan.

Por tanto, el Cabildo tiene en sus manos dos vías que "permanecen abiertas para conseguir la suspensión o la revocación de la autorización de implantación del proyecto del Parque Eólico Vista Mar", tanto frente a la declaración de interés general del art. 6 bis como frente a la autorización administrativa que integra la citada declaración, una administrativa y otra judicial, añaden.

“El Gobierno Insular se opone frontalmente a que se utilice la vía excepcionalísima de la declaración de interés general por parte de la Dirección General de Energía para autorizar instalaciones privadas de este tipo en la isla, salvo que sean de autoconsumo y se integren en los criterios aprobados por el Consejo de Gobierno Insular”, asegura la consejera de Energía, Ariagona González.

En el mismo sentido, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, ha reiterado: “Compartimos con el Gobierno de Canarias la necesidad de impulsar las energías renovables, pero volvemos a repetir, una vez más, que su despliegue ha de ser ordenado para minimizar los impactos visuales y los efectos medio ambientales y garantizar la conservación de nuestro activo más valioso, que es nuestro paisaje”.

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote se reafirma en la postura que ha venido defendiendo en los últimos años: "Los proyectos para la instalación de parques eólicos privados no deben ser declarados de interés general, salvo que sean de autoconsumo y conforme a los criterios aprobados por el Consejo de Gobierno Insular y, por otro lado, que no se apele a este mecanismo excepcional para autorizar sin límite proyectos de renovables en la isla. “No daremos ni un solo paso atrás y usaremos todos los medios a nuestro alcance para impedir este proyecto”, concluye Ariagona González.

LO MAS LEÍDO