El Cabildo de Lanzarote se ha adherido a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI), un plan de trabajo del fomento de la igualdad en las islas proyectado a 16 años impulsado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias.
La adhesión se ha formalizado este jueves, en un acto que ha tenido lugar en la primera corporación insular. En el mismo han estado presentes la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, la consejera de Igualdad, Juventud y Educación de la corporación, Myriam Barros, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Ejecutivo regional, Sylvia Jaén.
“Esta firma supone un antes y un después en la estrategia de transición igualitaria en el Cabildo de Lanzarote. Es un compromiso que adquiere esta administración junto con el Gobierno de Canarias, de 16 años, en los que la clave más importante será la formación del personal de esta institución y todo lo que conlleva en cuanto a la intervención de protocolos administrativos”, ha señalado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, tras la firma.
Por su parte, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias ha destacado la importancia de que el Cabildo de Lanzarote se suma a esta estrategia y se convierta “en un referente en la isla y en el archipiélago en políticas de igualdad”. “Solo haciendo bandera de la igualdad y de la diversidad lograremos que nuestra ciudadanía se sienta realmente representada”, ha añadido.
“La primera moción que presenté en el Cabildo, cuando estaba en la oposición, fue para acabar con el lenguaje sexista en la documentación de la institución. Así, como consejera ahora de Igualdad, es un orgullo firmar esta adhesión a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria ya que la misma viene a refrendar lo que reclamamos y se aprobó en aquel pleno”, ha manifestado la consejera de Igualdad, Juventud y Educación del Cabildo, Myriam Barros.
Compromisos del Cabildo
Desde el Cabildo detallan que con la adhesión a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, la Corporación se compromete a compartir los principios y objetivos de la misma, y a facilitar la formación al personal cabildicio en materia de igualdad y diversidad así como implementar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la ECTI.
La corporación insular, que es el segundo cabildo en sumarse a esta estrategia, también deberá garantizar "la transición a una comunicación inclusiva y acorde a la legalidad y realidad actual", y poner a disposición de su personal los recursos oportunos a tal fin.
Asimismo, el Cabildo de Lanzarote ha anunciado que apoyará la recogida de datos que permitan evaluar el impacto de la ECTI y, en el marco de la misma, "servirá de vínculos entre la sociedad lanzaroteña y la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias".