El Cabildo de Lanzarote continúa celebrando el 30º aniversario de la Reserva de la Biosfera

En mayo habrá un taller de economía familiar y otro de Biodanza, así como un maratón de búsqueda de especies exóticas invasoras

9 de mayo de 2023 (20:34 CET)
El consejero de de la Reserva de la Biosfera, Nicolás Saavedra. Foto: Cabildo de Lanzarote.
El consejero de de la Reserva de la Biosfera, Nicolás Saavedra. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El Cabildo de Lanzarote continúa con su programa de actividades con motivo del 30 aniversario de la isla como Reserva de la Biosfera. Durante este mes de mayo se desarrollará un taller de economía familiar, así como con un maratón de búsqueda de especies exóticas invasoras. Además, se impartirá un taller de Biodanza a las usuarias de Mararía y celebrarán el Día de Canarias con las escuelas unitarias que participan en el proyecto Colegios de la Biosfera, según ha explicado el consejero de la Reserva de la Biosfera, Nicolás Saavedra

Cartel de especies invasoras
Cartel de especies invasoras

Una programación "viva y abierta a todas aquellas personas y asociaciones que quieran realizar propuestas",  informó el Cabildo de Lanzarote en un comunicado, que dio inicio el pasado mes de abril y que se extenderá durante todo el año. 

En cuanto al taller Economía Familiar y Consumo Consciente, tendrá lugar el próximo miércoles 17 de mayo, de 17.00 a 21:00 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife, y será impartido por Belén Gallego, especializada en diseño e implantación de modelos de negocio y planes de viabilidad, además de ser consultora y formadora en instituciones como la Escuela de Organización Industiral, la Fundación Incydes de las Cámaras de Comercio, Intech Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. 

Taller economía familiar
Taller economía familiar

Durante dicho taller, organizado en colaboración con Cruz Roja y las asociaciones Mararía, La Vida es Zuaina y Manos que no dais qué esperáis, se ofrecerá información amplia de cómo aprender a realizar una buena planificación económica personal y familiar. 

Asimismo, el 15 de mayo, en la localidad de Playa Honda, se impartirá un nuevo Taller de Biodanza, aunque en este caso irá dirigido exclusivamente a las usuarias de la Asociación Mararía. 

Maratón de búsqueda de especies exóticas invasoras

Para el día 21, junto con IPNA-CSIC y RedEXOS, la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha programado el tercer maratón de búsqueda de especies exóticas invasoras "Alien BioBlitz", que será impartido por personal técnico de campo de RedEXOS y de WWF. 

La actividad, abierta al público, consistirá en un previo y breve taller formativo y posterior salida de campo por zonas concretas de las islas de Lanzarote y de la Graciosa, en la que los participantes reportarán a través de la app de RedEXOS localizaciones y fotos de especies invasoras. El evento, que parte de una iniciativa europea, está enfocado a encontrar e identificar especies invasoras en un área determinada y promover una mayor concienciación ciudadana sobre el peligro de las especies exóticas para la biodiversidad autóctona.

En el caso de Lanzarote, la actividad se desarrollará en horario de 8:30 a 14:30 horas, siendo necesaria inscripción previa a través del correo electrónico somosbiosfera@caildodelanzarote.com (indicar nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y teléfono). 

En cuanto a las personas que quieran participar en la actividad que se llevará a cabo en La Graciosa, igualmente deberán inscribirse previamente, aunque en este caso enviando un correo electrónico a oficinacanarias@wwf.es, en el que igualmente deberán añadir su nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono. 

Día de Canarias con los Colegios de la Biosfera

Por último, el Colectivo de Escuelas Rurales de la isla de Lanzarote (CER), dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha organizado un encuentro el próximo viernes 26 de mayo, en Montaña Blanca, para celebrar el Día de Canarias junto a familiares, vecinos/as, profesorado y alumnado de dichas escuelas.

Todas la unitarias, que forman parte del proyecto ‘Colegios de la Biosfera’, estarán presentes al igual que la Oficina de la Reserva, que lidera dicha iniciativa y que participará con un stand informativo que mostrará todos sus planes de acción en los colegios, así como llevará a cabo una muestra de productos agrícolas ecológicos de la isla, con una degustación de zumos de frutas naturales para el alumnado. También habrá una actividad dirigida a los más pequeños consistente en cuentacuentos narrados por Cristina Temprano. 

El Colectivo de Escuelas Rurales de Lanzarote (CER) también ha organizado para ese día una romería, talleres y degustación de comida canaria realizada por padres y madres. Además, cada colegio tendrá un stand para mostrar los trabajos realizados por el Día de Canarias. Todas las actividades tendrán lugar en horario escolar.


 

LO MAS LEÍDO