El Cabildo y los ayuntamientos suspenden todas sus actividades de ocio, culturales y deportivas en Lanzarote

También han acordado el cierre de centros socioculturales, parques infantiles e instalaciones de concurrencia pública, entre otras medidas

12 de enero de 2021 (18:06 CET)
Actualizado el 13 de enero de 2021 (10:04 CET)
María Dolores Corujo, durante la rueda de prensa, con lo siete alcaldes conectados a la misma
María Dolores Corujo, durante la rueda de prensa, con lo siete alcaldes conectados a la misma

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha anunciado este martes la suspensión de todas las actividades de ocio, culturales, deportivas y de mayores organizadas por la primera institución y por los ayuntamientos de la isla ante los "preocupantes" datos de Covid en la isla. 

Corujo ha comparecido tras una reunión de la Mesa Insular de coordinacion, compuesta por el Cabildo y los siete consistorios, en la que también se ha acordado el cierre de todos los centros socioculturales y parques infantiles, así como de las instalaciones de concurrencia pública de la primera institución, que son sobre las que tiene competencias.

En concreto, las instalaciones públicas del Cabildo que cerrarán "temporalmente" son la Biblioteca Insular, la Casa Amarilla, Ciudad Deportiva y la Casa de los Arroyo.  De igual forma, se limitará el aforo en los cementerios y se suspenden todas las visitas a los centros sociosanitarios de mayores. 

En la Unidad de Atención a la Drogodependencia, "se evitará la aglomeración de usuarios, autorizando la modificación de las pautas para la administración de la metadona", según ha precisado la presidenta del Cabildo. En cuanto a la unidad residencial de atención a la drogodependencia de Zonzamas, se ha acordado limitar a dos personas las visitas a los usuarios, "que deberán realizarse en espacios abiertos del recinto".

En la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Doctor Julio Santiago, las visitas quedarán fijadas "a criterio de la dirección del centro". 

Por último, se limitan las visitas a los menores acogidos en la red de centros de acogimiento residencial para menores en situaciones de desamparo, que solo podrán ser visitados "por un máximo de dos personas y en espacios abiertos del centro respectivo". 

Estas medidas son complementarias a la restricciones establecidas por el Gobierno de Canarias por el nivel 2 de alerta sanitaria en el que se encuentra la isla, y que se prevé que aumenten en los próximos días. Al respecto, la propia presidenta del Cabildo ha apuntado que ya ha tenido "contactos" con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y con el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, "para valorar la oportunidad de incrementar el nivel de alerta y aplicar nuevas restricciones que nos ayuden a controlar la situación". 

No obstante, tal y como ha señalado Corujo, que ha comparecido de forma telemática en una rueda de prensa en la que también estaban conectados los siete alcaldes de la isla, no será hasta el jueves cuando se conozca si Lanzarote pasa al nivel 3 de alerta, que es el día en el que el Gobierno de Canarias actualiza la situación de cada isla. 

 

LO MAS LEÍDO