Bomberos denuncian que la OPE del Consorcio de Lanzarote "no cubre todas las plazas previstas"

CCOO sospecha que "pueden reducir la plantilla en seis profesionales" y amenaza con emprender acciones judiciales

19 de marzo de 2021 (20:09 CET)
Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias

La Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado que la oferta de empleo público (OPE) del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote "no cubre todas las plazas previstas". La organización sindical cree que la plantilla se puede "reducir en seis profesionales" y ha presentado un escrito de alegaciones advirtiendo que, de no ser atendido, iniciará un recurso contencioso administrativo.

Según explica en un comunicado, la última OPE aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 17 de abril de 2020 establecía "38 plazas de bomberos y bomberas conductores" y "en la actualidad, a raíz de esta OPE, el Consorcio de Lanzarote tiene un total de once funcionarios interinos cubriendo vacantes". 

Sin embargo, la Agrupación de Bomberos y Bomberas de CCOO expone que en la convocatoria que se ha publicado ahora "solo convoca cinco plazas" y es por ello que cree que "pueden estar incurriendo en una amortización de seis puestos de trabajo". "Esto significará que tras finalizar el proceso se vean con un número menor de plazas que las actualmente reflejadas y por tanto presupuestadas en la Oferta de Empleo", señala. 

Ante esto, FSC-CCOO afirma que ha presentado varios documentos en la Mesa de Negociación previa a la aprobación de plazas convocadas, insistiendo en que "debían convocar como mínimo once plazas de bomberas y bomberos conductores, además de las vacantes que se puedan producir hasta el momento del nombramiento y una lista de reserva". Sin embargo, asegura que "la dirección y gestión del Consorcio no ha aceptado la propuesta de cubrir las once plazas".

 

Otras alegaciones

En el escrito presentado ante el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, la Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias insiste también en la necesidad de que se aclaren distintos aspectos de la convocatoria.

Entre ello, señala la duración de la lista de reserva y su regulación; la formación y retribuciones que deben aplicarse a los funcionarios durante el período de prácticas; el establecimiento de ítems en las pruebas y supuestos prácticos; y la forma de baremar y establecer las puntuaciones y medidas en la prueba de aptitud física, "donde se establecen marcas que están incluso por encima de las que establecen como mínimos para la federación de atletismo, además de unos criterios insuficientes para garantizar la posibilidad de opositoras a bomberas por unas marcas justas conforme los marcos legales de igualdad".

FSC-CCOO desea que la administración del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote "cumpla con su obligación de incrementar el número de efectivos y, por consiguiente, respete la Oferta de Empleo aprobada y no genere un menoscabo del servicio, dado que en la actualidad se están haciendo esfuerzos por parte del personal, realizando una jornada estructural justamente para cubrir el déficit de personal".

LO MAS LEÍDO