Betancort defiende la modificación del Plan General para dar “solución al enquistado problema de los esqueletos”

Carga contra los socialistas por criticar la “opacidad” del proceso. “Este gobierno lo que ha intentado es encontrar la solución, después de solventar no pocos obstáculos y barreras judiciales, alguna de las cuales fueron provocadas por el propio PSOE"

25 de febrero de 2022 (16:19 CET)
Actualizado el 25 de febrero de 2022 (17:48 CET)
El alcalde de Teguise y diputado en el Parlamento de Canarias, Oswaldo Betancort
El alcalde de Teguise y diputado en el Parlamento de Canarias, Oswaldo Betancort

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha defendido la “modificación menor” del Plan General que ha iniciado el Ayuntamiento, y lo ha hecho cargando contra el PSOE, que había denunciado la “opacidad” de este trámite, con el que se podría intentar “legalizar” uno de los esqueletos ilegales de Costa Teguise. “El Partido Socialista está más preocupado en desprestigiar la labor municipal y lanzar falsas acusaciones contra el alcalde que en dar con la mejor solución para devolver la normalidad a la situación urbanística de Costa Teguise", ha sostenido Betancort.

“Nos entristece que en lugar de aportar, algunas formaciones que dicen trabajar por Lanzarote, menoscaben un arduo trabajo técnico cuyo resultado será lograr solucionar uno de los mayores problemas que nos encontramos cuando entramos a gobernar, y traten de confundir a la gente trasladando mensajes sobre opacidades e intereses ocultos”, ha añadido el alcalde.

Respecto a esos “problemas” con los que se “encontraron” -que se generaron por las licencias ilegales que otorgó su compañero y antecesor en el cargo, Juan Pedro Hernández, que fue condenado por prevaricación urbanística-, el alcalde se limita a señalar que Teguise “no se merece que sus vecinos sigan soportando los pleitos urbanísticos de épocas y gobiernos anteriores”. Incluso, responsabiliza al PSOE de la situación. “Este gobierno lo único que ha intentado es encontrar la solución individual a cada uno de ellos, después de solventar no pocos obstáculos y barreras judiciales, alguna de las cuales fueron provocadas por el propio PSOE”, sostiene en un comunicado, aunque sin aclarar a qué se refiere.

Respecto a lo que implica esa modificación -que supondría aumentar la edificabilidad, el número de camas y el número de plantas permitidas en esa parcela del Grupo Hoteles Playa S. A.-, el alcalde solo señala que el trámite se inició “a instancias de los propietarios”, que lo hizo “amparado por los servicios jurídicos de la institución, y a expensas de valorar los términos de la solicitud”, y que en el procedimiento para aprobar esa modificación “también tendrán que intervenir otras administraciones supramunicipales como el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.

En su caso, afirma que “abogará por dar una repuesta que cumpla con la legalidad y el beneficio público que supondría reestablecer la normalidad en Costa Teguise”.

 

“Poniendo en riesgo mi patrimonio personal”

En su comunicado, el alcalde niega que esté tratando de incumplir las sentencias que declararon ilegales esos esqueletos -y que llevan más de una década sin ejecutarse-, pero al mismo tiempo insiste en que está intentando evitar el desembolso que asegura que supondrían esos derribos.

“Queremos restablecer la normalidad urbanística en Teguise, tal y como entendemos que quiere también el Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique, pero hemos intentado por todos los medios que los millones de euros para el derribo de los esqueletos no salgan de las arcas públicas, aún poniendo en riesgo mi patrimonio personal”, ha manifestado Betancort, en referencia a la advertencia que recibió hace tres semanas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que le amenazaba con multas personales de 1.000 euros mensuales si seguía sin ejecutar una de esas sentencias.

Tanto en ése como en el resto de pleitos, lo que reclaman el Cabildo y la Fundación es que el Ayuntamiento exija a los promotores que lleven a cabo el derribo, corriendo ellos con los gastos; y que si incumplen asuma el derribo el Consistorio, pero cargando después el coste a las empresas.

Por su parte, Betancort afirma que lo que ha hecho su grupo de gobierno durante estos años ha sido “negociar” con “los propietarios de las construcciones inacabadas”.

“No estamos ante un fenómeno nuevo ni desconocido, y hay que ser conscientes de la complejidad material y el coste de las operaciones de la reposición de las cosas a su estado anterior o, incluso, la postergación de la ejecución de las sentencias para alcanzar un acuerdo desde el respeto a la Ley y a los intereses públicos”, argumenta Betancort. “Ojalá recibamos autos por cada uno de los llamados esqueletos de Costa Teguise y ojalá se llegue a acuerdos con los distintos propietarios para conseguir lo que Teguise y Lanzarote merece: una digna protección del medio urbano y unos objetivos de sostenibilidad urbanística y territorial”, ha concluido el alcalde.

Esqueleto del hotel paralizado por la Justicia en Costa Teguise del empresario José María Rosell
Teguise modificará su Plan General para que uno de los esqueletos ilegales albergue un hotel de 4 plantas
El portavoz socialista, Marcos Bergaz
El PSOE reprocha la “inexplicable opacidad” de Betancort en su intento de modificar el Plan General
LO MAS LEÍDO