El PSOE reprocha la “inexplicable opacidad” de Betancort en su intento de modificar el Plan General

“Mientras negociaba con la promotora, Oswaldo Betancort ignoraba las preguntas de la oposición y los requerimientos de los Tribunales, hasta que le han amenazado con tocarle su bolsillo con sanciones económicas”, señala Bergaz

25 de febrero de 2022 (11:32 CET)
Actualizado el 25 de febrero de 2022 (14:41 CET)
El portavoz socialista, Marcos Bergaz
El portavoz socialista, Marcos Bergaz

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, ha reprochado al alcalde, Oswaldo Betancort, la “inexplicable opacidad” con la que pretende modificar el Plan General de Ordenación del municipio.

El concejal se refiere al "intento de legalizar" la edificación iniciada por la mercantil Grupo Hoteles Playa S. A. en la parcela 216 de Costa Teguise, cuya licencia fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el año 2005, iniciando un cambio en el planeamiento que implicaría aumentar la edificabilidad, el número de camas e incluso las plantas permitidas en esa parcela.

“Es inaceptable que el alcalde haya ocultado las negociaciones que estaba llevando con la promotora, a pesar de los repetidos intentos del Partido Socialista para que diera cuenta del cumplimiento de las sentencias de nulidad que afectan a la principal zona turística del municipio”, señala Bergaz.

“Le hemos preguntado a Oswaldo Betancort en repetidas ocasiones sobre la regularización de los “esqueletos” y siempre hemos recibido un sospechoso silencio por respuesta”, ha recordado Bergaz. “La opacidad y falta de liderazgo del gobierno de Oswaldo Betancort con los esqueletos empieza a ser patológica. Mientras negociaba con la promotora, Oswaldo Betancort ignoraba las preguntas de la oposición y los requerimientos de los Tribunales, hasta que le han amenazado con tocarle su bolsillo con sanciones económicas”, ha añadido.

 

“Un traje a medida para legalizar lo ilegalizable”

“Durante años, los ‘esqueletos’ han constituido uno de los principales problemas de nuestro pulmón económico y Oswaldo Betancort ha mirado para otro lado, con ocurrencias peregrinas como pretender decorarlos. Se ha limitado a esperar a que sean los mismos que han ocasionado el problema los que vengan a proponer nuevas ocurrencias como ésta de realizar un auténtico ‘traje a medida’ para legalizar lo ilegalizable”, denuncia el portavoz socialista.

Bergaz ha advertido que la jurisprudencia ha dejado bien clara “la absoluta imposibilidad de realizar modificaciones en el planeamiento que tengan por objeto dar cobertura jurídica a edificaciones ilegales”.

“La modificación propuesta por la empresa promotora que defiende Oswaldo Betancort no responde al interés general y se limita tan solo a adaptar el planeamiento a las infracciones cometidas por la propiedad, tratándose de un caso sangrante del conocido como ‘urbanismo de promotor’ en el que las pretensiones del promotor se imponen sobre el planeamiento”, denuncia el socialista. “Le pido a Oswaldo Betancort diligencia, y abandonar su opacidad para resolver uno de los principales retos para Costa Teguise”, añade.

“Como principal partido de la oposición tenemos claro que cualquier intento por salvar del derribo los esqueletos urbanísticos, exige máxima transparencia y compensar al interés general por el daño ocasionado a la imagen del municipio y la legalidad durante más de una década, a lo que instamos al alcalde, pues los incumplimientos no pueden salir ni gratis, ni hacerse por la puerta de atrás", sentencia Bergaz.

Esqueleto del hotel paralizado por la Justicia en Costa Teguise del empresario José María Rosell
Teguise modificará su Plan General para que uno de los esqueletos ilegales albergue un hotel de 4 plantas
LO MAS LEÍDO