La sala Cabildos del Parlamento de Canarias acogió este martes una sesión de la Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad en la que el diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, volvió a poner sobre la mesa la “polémica y controvertida” autovía LZ-5.
Bergaz cuestionó al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC), por la falta de definición del Gobierno regional y del Cabildo de Lanzarote respecto a este proyecto, “más aún cuando han transcurrido dos años de legislatura y ya se han invertido más de 800.000 euros en el trazado”.
El parlamentario insistió en conocer si finalmente se optará por una autovía exterior o por el soterramiento en el tramo de Playa Honda. “En el proyecto redactado parece que se descarta el soterramiento, pese a las declaraciones públicas en la isla de su formación política”, reprochó.

Bergaz también reclamó que el proyecto contemple mejoras en la accesibilidad de Argana, “un barrio con más de 10.000 vecinos que sigue dividido físicamente por la actual LZ-20”, así como la solución a los problemas de conexión con el Hospital Doctor José Molina Orosa. Recordó que sobre estas cuestiones existe consenso en Lanzarote y deben incluirse en el diseño final.
“Pregunto por todo esto ante la falta de concreción de su Gobierno y del Cabildo, pese a que ya han pasado más de dos años de legislatura sin avances en materia viaria, con un perfil del contratante que continúa en blanco”, señaló el socialista.
En su intervención, el consejero Pablo Rodríguez evitó fijar una postura definitiva: “No vamos a impulsar ni ejecutar ninguna infraestructura viaria en contra del Gobierno de la isla”, afirmó.
Añadió que, antes de aprobar el trazado, lo remitirán al Cabildo y a los ayuntamientos para recabar sus informes: “En base a ello daremos instrucciones al equipo redactor”.
Rodríguez incluso planteó separar en dos fases el proyecto, distinguiendo la actuación en Playa Honda de la intervención necesaria en Argana y el Hospital General. “Son dos ámbitos. Se puede separar lo más controvertido, como la circunvalación de Playa Honda o la vía alternativa, que podría ser un soterramiento”, apuntó.
En su réplica, Bergaz sentenció: “Por lo tanto, consejero, el titular puede ser que veintisiete meses después continúa la indefinición del Gobierno sobre esta actuación viaria”.








