El Ayuntamiento ultima el proyecto para adoquinar y reformar el entorno de las molinas de San Bartolomé

"Esta zona forma parte primordial del entramado turístico del casco de San Bartolomé, reuniendo en un reducido espacio zonas de alto atractivo para esas personas que buscan las raíces de esta tierra", afirma el alcalde

15 de octubre de 2021 (16:59 CET)
Imagen del proyecto De Molino a Molina
Imagen del proyecto De Molino a Molina

El Ayuntamiento de San Bartolomé ultima el proyecto denominado “De Molino a Molina”, que define el acondicionamiento urbano de la vía que une el Molino de Don José María Gil (1870) y la Molina de Don Juan Armas Perdomo (1910) y sus aledaños.  

Desde el Ayuntamiento informan que la actuación que se llevará a cabo “definirá una plataforma mixta única adoquinada con piedra de la zona”, rediseñando así el vial “en un único sentido de circulación, dotándola de amplias aceras para el tránsito de los peatones, mobiliario urbano, espacios de sombra, alumbrado público y servicios e instalaciones de redes necesarios. Además, añaden que se contemplará “el diseño de una plaza central que cuenta con zonas ajardinadas y presencia de lámina agua, así como el reasfaltado de los viales de acceso a la plataforma”.

“Las molinas son vivo ejemplo de nuestra forma de coexistencia en todos los planos, el trabajo artesanal mermado en el tiempo, el mantenimiento de la única molina en activo de la isla de Lanzarote, y el futuro de la conservación de todo ese patrimonio”, apuntan desde el Ayuntamiento. Por eso,, explican que el proyecto pretende “facilitar el acceso, el paseo, la contemplación y unirlo al uso diario de la vecindad, que contará con una zona mucho más segura y cómoda”.

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé añaden que, con la nueva disposición, “se mejora y garantiza la seguridad y movilidad en el uso de los espacios compartidos entre peatones y vehículos”. La superficie aproximada de la actuación es “de 4.000 metros cuadrados”

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, incide en “el alto valor patrimonial y de interés turístico de esta zona, por lo que este proyecto potencia la singularidad del entorno a través de una plataforma única que une espacios de alto valor patrimonial, cultural y etnográfico, en una zona de tránsito hacia instalaciones públicas de mayor interés vecinal”.

“Esta zona forma parte primordial del entramado turístico del casco de San Bartolomé, reuniendo en un reducido espacio zonas de alto atractivo para esas personas que buscan las raíces de esta tierra, ligadas a inmuebles de alto valor, nuestro patrimonio etnográfico, gastronómico y conocer la forma de vida actual y la de antaño”, añade el alcalde.

En este momento, el proyecto se encuentra “en proceso de redacción para una vez concluido pasar a licitación”, según indica la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Marlene Romero.

El Ayuntamiento de San Bartolomé añade que esta obra se financiará “a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Conurban Azul”.

LO MAS LEÍDO