Ástrid Pérez critica el recurso judicial anunciado por el Gobierno canario para "imponer el toque de queda"

El PP afirma que comparte el criterio del TSJC: "No se puede encerrar todas las noches en sus casas a dos millones de canarios porque unos pocos no cumplan las normas"

10 de mayo de 2021 (19:06 CET)
Actualizado el 10 de mayo de 2021 (19:45 CET)
Astrid Pérez, parlamentaria y presidenta del PP de Lanzarote
Astrid Pérez, parlamentaria y presidenta del PP de Lanzarote

La alcaldesa de Arrecife y presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de Canarias de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulando dos de las normas que pretendía mantener el Ejecutivo regional tras el fin del estado de alarma.

Para Pérez, "no tiene sentido que el Gobierno de Canarias pretenda imponer un toque de queda sin tener la cobertura jurídica del Estado de alarma, que finalizó este pasado fin de semana". "El Gobierno puede, como ha ratificado el auto del TSJC, aplicar medidas de carácter sanitario y control de aforos y horarios en ciertos establecimientos, pero debe desistir de aplicar el toque de queda", reclama la presidenta insular del PP, que ha solicitado que Pedro Sánchez convoque la reunión sectorial de presidentes autonómicos para consensuar medidas ante la supresión del Estado de Alarma.

El comunicado de la presidenta del PP en Lanzarote coincide con otro remitido por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares en las Islas, Australia Navarro, que ha señalado que comparte el criterio del TSJC y considera “innecesario y desproporcionado” prolongar el toque de queda.

“No se puede encerrar todas las noches en sus casas a dos millones de canarios porque unos pocos no cumplan las normas. Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es exigir el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir la ley”, afirmó Australia Navarro.

 

"Del estado de alarma al estado de la confusión"

“El Partido Popular de Canarias no respalda el mantenimiento de una medida tan drástica como el toque de queda, que el presidente Torres pretende mantener contra el criterio Tribunal Superior de Justicia, porque tal y como argumentan los magistrados, hay herramientas administrativas y jurídicas suficientes para impedir las conductas irresponsables de quienes se reúnen en la vía pública sin respetar las medidas sanitarias”, aseguró la líder de los populares canarios.

Tras reunirse esta mañana con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, Australia Navarro aseguró que “hemos pasado del estado de alarma al estado de la confusión y del caos, y el responsable directo es Pedro Sánchez, por negarse a consensuar con el Partido Popular y las comunidades autónomas un plan B”.

Los populares insisten en que el levantamiento del estado de alarma "debió realizarse con un cambio legislativo, que permitiera a las administraciones autonómicas seguir tomando medidas sanitarias para luchar contra la pandemia de forma coordinada, con seguridad jurídica y sin poner en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Además, Navarro ha cuestionado que la reunión a la que han sido convocados los portavoces de la oposición este lunes por el presidente Torres "llega tarde y mal". "En lugar de consensuar previamente las medidas, el PSOE y sus socios se lanzaron a ponerlas en marcha sin encomendarse a nadie, y cuando el TSJ se las tira abajo llaman a la oposición para intentar blanquear este varapalo judicial”, ha  reprochado.

Por último Navarro recordó que el virus sigue transmitiéndose y que el riesgo continúa, y censuró los comportamientos incívicos que ponen en peligro la salud pública. “Los ciudadanos que han salido a las calles este fin de semana saltándose las medidas sanitarias más elementales son unos irresponsables, pero más irresponsable todavía es Pedro Sánchez por generar este caos y confusión”, afirmó Navarro, para quien el presidente del Gobierno “debería dar la cara, en lugar de esconderse en la Moncloa, tendría que  sentarse con la oposición y negociar el Plan B jurídico que hemos vuelto a presentar en las Cortes Generales, porque es la única forma de terminar con este caos jurídico y no trasladar más confusión a los ciudadanos”

LO MAS LEÍDO