El teniente de alcalde y concejal de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio (Coalición Canaria), ha firmado este miércoles el decreto que pone en marcha el expediente para licitar las obras de rehabilitación de cuatro viviendas y la demolición parcial y reconstrucción de una quinta, la ubicada en la calle Timbayba número 40, en la que murió un joven en 2009 tras derrumbarse el techo de la habitación en la que se encontraba.
Esta licitación sale a concurso público después de que la anterior, donde se buscaba rehabilitar dos inmuebles, entre ellos el del número, quedara desierto. El consistorio capitalino espera desbloquear así un expediente que está pendiente desde la muerte de un joven hace casi diecisiete años. Muchas personas que fueron desalojadas tras el derrumbe, han muerto sin poder regresar a su vivienda. Entre ellas, la vecina de Titerroy Candelaria Díaz, madre del joven que perdió la vida en aquel derrumbe, que falleció el pasado agosto de 2025 sin volver a su vivienda.
Tal y como adelantaba La Voz en enero, el consistorio pone sobre la mesa un presupuesto base de 512.634,88 euros, más 35.884,45 euros de IGIC, financiado con subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias, para tratar de encontrar una empresa que se encargue de la obra. El consistorio ha unificado así dos partidas presupuestarias para atajar los trabajos en cinco viviendas, mientras que los propietarios de las otras dos que también estaban desalojadas han renunciado a su rehabilitación.
El proyecto, que sale ahora a contratación mediante procedimiento abierto, cuenta con un presupuesto base de 512.634,88 euros, más 35.884,45 euros de IGIC, y está financiado a través de subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias.
Las actuaciones previstas incluyen cuatro intervenciones diferentes: La rehabilitación de una vivienda en calle Timbayba, 34; la demolición parcial y posterior reconstrucción de la vivienda situada en Timbayba, 40, donde se produjo el derrumbe que originó el desalojo de los inmuebles; y la rehabilitación de tres viviendas adicionales en el mismo entorno del barrio.
El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Echedey Eugenio, subraya que este decreto supone el paso administrativo clave para que las obras puedan comenzar, desbloqueándose definitivamente un expediente largamente esperado por los vecinos del barrio.
“Con este decreto damos inicio al procedimiento de contratación para ejecutar una actuación muy esperada. Estamos hablando de viviendas que llevan demasiados años cerradas y de familias que llevan demasiado tiempo esperando una solución. Desde el área de Contratación hemos trabajado para que el expediente esté completo y podamos licitar cuanto antes estas obras”.
Por su parte, el concejal de Vivienda, Rosmen Quevedo, destaca que el Ayuntamiento ha coordinado distintas líneas de financiación para poder afrontar la rehabilitación integral de estos inmuebles.
“Esta intervención es una prioridad para el área de Vivienda porque responde a una deuda histórica con los vecinos de Titerroy. Hemos conseguido reunir diferentes subvenciones para hacer viable un proyecto que permitirá rehabilitar cuatro viviendas y reconstruir otra, devolviendo la seguridad y la dignidad a estas casas”.











