Arrecife ratifica la declaración institucional de la FECAM por el Día Internacional de la Mujer

"el Día Internacional de la Mujer continúa siendo una fecha ineludible para defender y abogar por los derechos y la igualdad de todas las mujeres”, señaló la concejala de Bienestar Social, Maite Corujo

2 de marzo de 2024 (13:39 CET)
El Pleno de Arrecife del 29 febrero 2024
El Pleno de Arrecife del 29 febrero 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó en la sesión ordinaria celebrada este jueves ratificar el contenido de la Declaración Institucional de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con motivo del Día Internacional de la Mujer. La
propuesta llegó a través de una moción de los grupos de Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista, ya que el Grupo Mixto (dos concejales de VOX) se negó a apoyarla.

“Es importante mostrar a la ciudadanía nuestro compromiso como institución, para trabajar por una sociedad más igualitaria y reivindicar los derechos, que aún no se han adquirido de hecho o están en riesgo”, manifestó el alcalde del Consistorio capitalino, Yonathan de León, y la concejala de Bienestar Social, Maite Corujo, expresó que “el Día Internacional de la Mujer continúa siendo una fecha ineludible para defender y abogar por los derechos y la igualdad de todas las mujeres”.

La declaración destaca que el 8 de marzo, además de conmemorar la continua batalla por la igualdad de género, es motivo para reconocer los "logros sociales, políticos, culturales y económicos de la mujer". “Es un día para reflexionar sobre los avances y desafíos que aún enfrentamos en la búsqueda de un mundo más equitativo para todas las personas”, citó la edil.

Se hace hincapié en la "importancia de amplificar la voz de las mujeres en áreas de acción conjunta, impulsar un crecimiento económico que promueva el desarrollo social, apostar por un sistema financiero transformador para la igualdad de género y apoyar movimientos que impulsen el cambio".

La declaración de la FECAM recoge el "compromiso por parte de todos los ayuntamientos a seguir trabajando por la igualdad y avanzar en el desarrollo de las políticas igualitarias y contra la violencia machista y de género y exige al Gobierno de Canarias una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y sociales".

Desde la FECAM se subrayó que "la igualdad de género sigue siendo el mayor de los retos en materia de derechos humanos, y se reconoce el sacrificio de muchas mujeres en la lucha por sus derechos. En este día mundial de los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, la FECAM insta a fomentar una cultura y conciencia ciudadana de género a través de la educación transversal en diversidad, impulsando políticas económicas para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres", en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

LO MAS LEÍDO