El Ayuntamiento de Arrecife aprobó en el pleno de este martes una moción presentada por el grupo de Podemos en el consistorio capitalino "para resarcir la memoria de Petra Cruz". Y es que, "el próximo año se cumplen cien años del infame crimen de las Hermanas Cruz, un suceso que se inició con el asesinato de Rosario Cruz y acabó con el error judicial que consideró culpable a su hermana Petra", recuerdan desde la formación morada.
En palabras del concejal de Podemos, Daniel Cabecera, "Petra era una mujer de mentalidad bastante avanzada para la época" y "a día de hoy sigue asombrando cómo se pudo considerar a Petra como culpable del asesinato de su hermana cuando, según el secretario judicial de Lanzarote de la época, era 'vox populi' que el crimen lo habían cometido Tomás Valiente Morales, Luis Hernández y Marcos Concepción Pérez".
Así, Petra fue a juicio de Podemos "víctima de un sistema caciquil pues, se dice que los tres asesinos se dedicaban a recoger votos para los caciques del norte de la isla", según explicó Cabecera al presentar la moción. "Petra fue encarcelada y torturada en Arrecife por un sistema que no entendía de derecho y de igualdades y en el que los poderosos creían que podían hacer lo que les diera la gana", señaló.
Dedicarle una calle "para que no caiga nunca en el olvido"
La moción presentada por Podemos busca" tratar de resarcir el daño infligido a Petra Cruz, valorando su figura como persona y dando a conocer su calvario". Y es que, el próximo 2019 se cumple el primer centenario del injusto encarcelamiento y muerte de una mujer "cuyo único delito fue querer ser mujer y disfrutar su vida". La formación morada ha creído necesario mostrar un caso de este tipo a la generación lanzaroteña más jóven "para ahondar en la lucha contra la desigualdad, el maltrato y cualquier tipo de trato discriminatorio hacia las personas".
La moción, que fue aprobada con la abstención de PP, CC y Ciudadanos, prevé que el Ayuntamiento pida disculpas a los descendientes de Petra y Rosario Cruz por el caso, que se utilice el cien aniversario del suceso para poner en valor a su persona y que se estudie la posibilidad de dedicarle una calle a Petra Cruz con una placa en la que se explique su historia "para que no caiga nunca en el olvido".
Moción para poner en marcha una Escuela Municipal de Música y Danza
El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, en la voz de su concejal Leticia Padilla, también presentó en el pleno de este martes una moción para que el Consistorio estudie la posibilidad de poner una Escuela Municipal de Música y Danza.
Las escuelas municipales de este tipo son centros de enseñanza y difusión cultural al alcance de toda la ciudadanía con independencia de su edad. La formación que se imparte en estos centros está orientada tanto a aficionados como a aquellos alumnos que posean mayores aptitudes y que utilicen la escuela como paso previo al acceso a enseñanzas profesionales. En Arrecife tenemos muchos adultos y niños sin medios para acudir a escuelas privadas de música y danza, por ello desde el Ayuntamiento debemos prestar este servicio" afirmó en la presentación de su moción Leticia Padilla.
Desde Podemos se explica que "al tratarse de enseñanza no reglada, no se expiden titulaciones con validez académica, lo que posibilita ser más flexibles a la hora de enriquecer la oferta de las escuelas municipales con más especialidades instrumentales". Padilla está convencida de que "esta escuela podría promover la creación de agrupaciones municipales que a través de sus actuaciones podrían dinamizar los barrios y proyectar los buenos resultados de la misma a la ciudadanía".
La moción presentada por la formación morada, que fue aprobada por unanimidad, establece que el Ayuntamiento de Arrecife solicitará los informes técnicos y financieros necesarios para poner en marca una Escuela Municipal de Música y Danza en la capital. Además, incluye la posibilidad de ubicar la Escuela en centros municipales ya existentes como pueden ser la Casa de la Juventud o el Centro Cívico. "Si nos lo planteamos bien, desde el Ayuntamiento se puede dar un servicio de calidad", concluyó Leticia Padilla.