NURIA CABRERA CURBELO, concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife

"Arrecife está creciendo demasiado rápido"

"Creo que en este momento el Plan General de Arrecife está atascado, aunque es un documento tan importante que al final tiene que salir adelante"

20 de julio de 2005 (02:25 CET)
Arrecife está creciendo demasiado rápido
Arrecife está creciendo demasiado rápido

- La semana pasada fue noticia la queja de varios vecinos de la calle Jaén, Chafariz y Huelva sobre la forma indiscriminada en la que se están cerrando varias zonas sin que se avise. ¿Eso es preceptivo?

- Pues no, no es preceptivo. Recientemente vino un vecino a hablar de este tema al Ayuntamiento, y el pasado jueves mandamos hacer un informe sobre el tema. Los vecinos hacen muy bien en denunciar cuando se cierra una calle de forma indiscriminada. Las obras además tienen que contar con toda la información que se exige desde el Ayuntamiento.

- ¿Podría ocurrir que estas obras además no tuvieran ni licencia?

- Hombre, pues la verdad es que prefiero pensar que se atrevan a hacer una obra de este tipo sin licencia.

- Se lo pregunto porque no es la primera vez que ocurre, y va siendo hora de que se ponga alguna multa.

- Se está haciendo. También llevo la parte de infracciones urbanísticas y me consta que se ponen multas, porque son muchísimos los decretos que se firman, por obras que no tienen seguridad, que no tienen vallado... Todo esto se debe saber. Es cierto que Arrecife está creciendo demasiado rápido. El otro día estuve con una vecina de Argana que me llamó y mirando por su casa vi la cantidad de obras que se están haciendo por aquella zona, es algo increíble. A veces se te puede descontrolar o perder alguna, pero con la colaboración de todo el mundo podemos impedir que ocurra. Estoy segura de que esa vivienda en concreto se revisará, comprobaremos si tiene licencia y si cumple con los problemas de seguridad.

- Cambiando de asunto y entrando en un terreno mucho más farragoso, ¿qué sucede con la adaptación del Plan General de Arrecife, en qué fase se encuentra?

- Estoy muy contenta con este asunto. El trabajo técnico ya está, y nos vamos a reunir con la COTMAC para ver por dónde van a ir los pasos para que se puedan efectuar las modificaciones que vamos a hacer. He mantenido unas reuniones con los portavoces de los distintos grupos para saber cuándo se van de vacaciones y para darles a conocer los informes técnicos. Queremos que se haga una ordenanza para la catalogación de las viviendas, entendiendo que hay viviendas que no se van a poder catalogar. Creemos posible crear una ordenanza municipal en la que se establezca la tipología de las viviendas de las distintas zonas de Arrecife, donde se incluirá todo, desde el tipo de ventana hasta el tipo de puerta que deben llevar.

- ¿Y para qué pretenden hacer una catalogación de este tipo, para proteger las zonas y para mantener el equilibrio urbanístico?

- Sí, así es. Hay una comisión de estudio del catálogo que está analizando la situación, y retirará muchas casas que ya ni existen. Los técnicos nos han dicho que hay zonas en las que no tiene ningún sentido mantener las viviendas, porque no existen, porque están en ruina o porque no hay forma de rehabilitarla. Lo que pretendemos a través de la ordenanza es marcar la tipología de las nuevas obras que se vayan a realizar a partir de ahora, para que se hagan zonas más bonitas. Esta es la parte técnica que quiero definir con la persona que entiendo que tiene ya muy avanzado el trabajo. La idea es que una vez que nos incorporemos después del verano poder llevar las dos cosas a pleno: por un lado el catálogo de las viviendas protegidas y por otro la ordenanza de la tipología para que en su momento se pueda levantar la ordenanza de las demoliciones.

- Nos llegaron a la redacción algunas quejas de vecinos que acudieron al Ayuntamiento pensando que se iba a reiniciar la actividad de la Comisión de Seguimiento del Plan General. Parece ser que al final no se reunión, ¿por qué?

- No es así, porque ya nos hemos reunido. Se celebró una reunión el miércoles pasado en la que expuso la Federación Elguinaguaira y un representante del Casino Club Náutico. Estuvo muy bien, aunque la verdad es que era la primera reunión de este tipo a la que iba. Fueron dos exposiciones muy buenas, aunque hubo un pequeño problema con las actas. Vamos todos en la misma línea. Yo entendía que la presidencia de la Comisión la debería tener yo porque la alcaldesa delega representación en los concejales. Se aclaró el tema porque se pensó en que el PSOE perdiera un representante, y yo no estaba dispuesta a que eso ocurriera. Hemos peleado mucho para que la Comisión fuera más amplia y no se nos hizo caso como para permitirnos el lujo ahora de perder a uno de nuestros representantes. Al final se habló, se discutió y se dieron todos los puntos de vista. Al final yo seré la presidenta.

- Los ciudadanos en la calle, como nos pasa también a los medios de comunicación, estamos un poco despistados con el Plan General. ¿Qué es lo que está ocurriendo ahora, se está avanzando, se está retrocediendo o simplemente está la cosa parada?

- Sinceramente creo que en ese momento el Plan General de Arrecife está atascado, aunque es un documento tan importante que al final tiene que salir adelante.

- Supongo que durante su etapa en la oposición habrá tenido conocimiento de las muchas críticas que se han hecho al documento y de las sospechas que ha habido en torno a la posibilidad de que finalmente se beneficie a un grupo de empresarios. ¿Qué Plan es el que finalmente va a salir adelante?

- Vamos a sacar adelante un Plan General consensuado, aunque es imposible que lo consensuemos al cien por cien. La Comisión de Seguimiento puede hacer una gran labor en los próximos meses, porque si somos capaces de recuperar y recoger todas las iniciativas, proyectos y propuestas que se están haciendo al final tendremos un documento muy válido. Han sido muchas las propuestas que se han presentado, por lo que tendremos que ser capaces luego de hacer un resumen y sentarnos para estudiarlo con detalle, viendo lo que es viable y lo que no lo es.

- No tendrán más remedio que sacar la máquina de cortar, porque es imposible que se ejecute todo lo que pide la gente, ¿no?

- Claro, eso es inevitable. Hay cosas que están claras que no se pueden ejecutar. También somos conscientes de que el asunto no se puede alargar mucho más en el tiempo, porque al final está afectando seriamente a otros temas urbanísticos, a licencias que se tienen que dar y que no cuentan con el respaldo del Plan.

- Desde que está al frente de la Concejalía de Urbanismo, quizá la más complicada de Arrecife, ¿ha recibido algún tipo de llamada, le han pedido que cambie o modifique alguna que otra raya de lugar?

- Me han llamado muchísimo.

- ¿En las llamadas ha habido algún ofrecimiento de maleta o maletín?

- No, no, de momento no me han ofrecido ninguna maleta. Me han ido a visitar y me han planteado de todo, porque es normal y lógico. Si yo tuviera un solar en el que se va a producir una situación, me gustaría saber cómo me va a afectar el Plan General. Yo lo haría, porque son los intereses particulares de los ciudadanos. Sin embargo, me da la sensación de que muchos ciudadanos no están perfectamente informados de cómo va a quedar su suelo, de por qué se van a hacer unas modificaciones y otras no. Esto crea una inseguridad sobre las propiedades de cada uno, algo que debemos resolver. Es la segunda parte de nuestro trabajo, que tiene que ser amplia y generalizada con todo aquel que tenga cualquier tipo de duda. Debemos tener muy claro cómo va a afectar el Plan General al conjunto de los ciudadanos...

- Si es que sale el Plan, porque al paso que va la cosa no resulta sencillo pensar que esto vaya a ser así.

- Yo creo que sí que va a salir.

- Al margen de Urbanismo, le ha tocado en el reparto otra área dura dentro del Ayuntamiento de Arrecife, la que se encarga de algo tan engorroso y criticado como es el tráfico. ¿Queda algo del Plan de Trafico en el Ayuntamiento o eso forma parte ya del pasado?

- El otro día estuve hablando con Secundino, que es el que lleva el Plan de Tráfico, y le pedí que nos proyectara qué va a pasar con el tráfico en el futuro y cuáles son los principales cambios que se quieren introducir en el municipio. El Plan de Tráfico supuestamente está terminado, pero también es un documento que se va moviendo y modificando en función de las necesidades. Por eso he pedido que se haga un proyecto de cómo encajar el tráfico actual.

- La verdad es que a veces Arrecife se convierte en un auténtico caos, con zonas en las que es imposible transitar y en las que se echa en falta la presencia de la Policía Local.

- Yo soy de las que discuto mucho y peleo por este asunto. De todas formas, estamos mirando todo lo que está sucediendo para averiguar dónde hay más carencias.

- ¿Y qué me puede decir sobre la prórroga de la zona de azul, de esa polémica zona azul que tan poco gusta a la gente?

- La zona azul en estos momentos está con prórroga...

- Sí, una prórroga un tanto engañosa que se dijo que se hacía para cambiar los aparatos, para renovar los que había, y hasta el momento no vemos que se haya hecho nada de nada.

- La zona azul va a salir a concurso otra vez. Nos guste o no nos guste, Arrecife tiene un problema de tráfico que tenemos que resolver.

- Eso está muy bien, pero deberían tener en cuenta más los problemas de los ciudadanos, porque todo está lleno de zona azul y de aparcamientos privados que hay que pagar.

- La zona azul no tiene en estos momentos ninguna razón de ser si tenemos en cuenta que los coches no se mueven; el trabajador venimos a Arrecife y nos lo llevamos a las ocho horas. Para eso no se hace una zona azul, porque una zona azul se hace siempre para mover el coche, para que el que venga a hacer una gestión en el centro pueda entrar y salir. Me han comentado otros sistemas que están haciendo, que me parecen muy complicados, que consisten en una especie de rotación de media hora mediante la que ningún coche paga nada. Son unos sensores como los que se utilizan en los aeropuertos, que saben cuándo entra y cuándo sale cada coche. Es un sistema muy raro. Sé que se va a sacar a concurso la zona azul, porque para estar como está no tiene ningún sentido.

- También se quejaban algunos vecinos recientemente de que llevan esperando desde mayo para que el Ayuntamiento les conceda un vado que necesitan para poder sacar su coche del garaje, porque siempre les aparcan delante. ¿Es que el Ayuntamiento no tiene interés en recaudar, es que les sobra el dinero?

- Pues no, la verdad, pero me extraña que esto sea así, porque los vados se suelen conceder con mucha rapidez. Normalmente va el técnico, informa a la Oficina Técnica y luego van los trabajadores a pintar la zona sobre la marcha y a poner las placas. Me parece mucho tiempo. De todas formas, también es verdad que estoy un poco asombrada por el volumen tan desmesurado que hay de trabajo dentro de la Oficina Técnica. Prácticamente el noventa por ciento de la documentación que entra en el Ayuntamiento va a la Oficina Técnica. No sólo vados, tenemos las actividades clasificadas, tenemos las sanciones...

- Pues a lo mejor deberían pensar en reforzar este departamento con dos o tres personas más, ¿no?

- Sí, claro, estamos en ello, es lo que queremos hacer. Es verdad cuando se quejan, porque tienen mucho trabajo. El tema de los vados nos interesa mucho, y siempre se procura sacarlo adelante lo más pronto posible, de ahí que miremos cada caso para que no se produzcan problemas como el que me comenta.

- ¿Se podría decir en estos momentos que al Ayuntamiento de Arrecife le pasa lo mismo que al Cabildo, que tiene poco personal y poco cualificado, no sería conveniente hacer una revisión del personal?

- En estos momentos tenemos técnicos cualificados, aunque es cierto que nos haría falta más gente. No sólo se está haciendo el trabajo propio del Ayuntamiento, sino que también se está haciendo todo lo que tiene que ver con el Plan. Sin embargo, tenemos el problema de que está por delante el Plan de Saneamiento. Se está pidiendo otro arquitecto con urgencia, un técnico para hacer las inspecciones de actividades clasificadas, porque se está tardando hasta cinco meses en dar las licencias de apertura porque el técnico que tenemos no de más de sí.

- Entonces lo que tendrían que hacer es una reestructuración de departamentos.

- Pues probablemente. Lo que pasa es que los técnicos tienen que ser muy definidos, pero no tengo duda de que cualquier tipo de reestructuración nos puede venir bien.

LO MAS LEÍDO