Arrecife contará con un comedor social público, que ha sido adjudicado a Emerlan

“Atender y proteger a las personas más vulnerables, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación, es una de las prioridades del grupo de Gobierno", afirma la alcaldesa

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez

Arrecife dispondrá por primera vez de un comedor social de carácter público, que estará gestionado por Emerlan. El servicio irá dirigido a personas en situación de exclusión social extrema que pernocten en la calle o aquellas que estén en situación de vulnerabilidad social.

Según explican desde el Ayuntamiento, se realizó un procedimiento abierto y esta ONG ha resultado la adjudicataria propeusta. Ahora, explican que Emerlan deberá presentar la documentación para la firma del contrato, que tendrá una duración de un año, prorrogable a otros dos y hasta un máximo de tres.

"Atender y proteger las personas más vulnerables, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación, es una de las prioridades del grupo de Gobierno”., ha señalado la alcaldesa, Ástrid Pérez, que celebra que "por fin sea una realidad esta iniciativa tan necesaria para una ciudad que ha vivido los estragos de la grave situación económica y social derivada de la pandemia”

Según detallan desde el Consistorio, el comedor social tendrá capacidad para 100 usuarios y estará ubicado en un local en Arrecife “que pondrá a disposición la empresa adjudicataria, una vez entregue la documentación requerida y se firme el contrato”. Desde el Ayuntamiento añaden que se les ofrecerán “menús diarios compuestos de primer y segundo plato, postre o fruta y agua”. El local, además, dispondrá “de teléfono, internet y todo lo necesario para el servicio de comidas, cubertería, mantelería, etc.”.

La confección de los menús diarios, según explican desde el Ayuntamiento, “deberá tener en cuenta que la alimentación deberá ser equilibrada, terapéutica, variada y suficiente”. Emerlan se encargará “del reparto de los menús, que se elaborarán por una empresa de catering de comidas”. 

 

Reinserción social y asistencia por déficit de apoyo social

Según añaden desde el Ayuntamiento de Arrecife, la comida se distribuirá “en horario comprendido entre las 12.00 horas y las 16.00 horas, dejando el horario de 16.00 horas hasta las 18.00 horas para la realización de actividades de reinserción social con los usuarios del comedor, que podrán ser grupales o individuales y que serán realizadas por personal capacitado”.

“Es muy importante también la asistencia por déficit de apoyo social porque Emerlan irá recorriendo las calles del municipio en busca de personas que precisen de asistencia social”, según apunta la concejal de Servicios Sociales María Jesús Tovar.

“Pretendemos que aquellas personas que duermen en las calles o que viven de la mendicidad tengan asegurada la alimentación más básica”, añade la responsable del área.

El Ayuntamiento afirma que llevará un control de los usuarios y se coordinará con los responsables de Emerlan, que elaborarán informes sobre la situación de las personas en situación de indigencia que accedan al servicio.

Para la ejecución del servicio de comedor social y de asistencia por déficit de apoyo, desde el Ayuntamiento detallan que Emerlan “dispondrá de un trabajador social, dos auxiliares de comedor, una persona para el servicio de limpieza y un vehículo para el traslado de usuarios que se encuentren en la calle”. 

LO MAS LEÍDO