Arrecife cierra un acuerdo con Urbaser para pagarle 3,3 millones de euros por facturas desde 2004

El importe inicial reclamado ascendía a 709.022 euros, pero la cifra se ha multiplicado casi por cinco con los intereses

9 de diciembre de 2021 (18:22 CET)
Actualizado el 10 de diciembre de 2021 (08:49 CET)
Firma del convenio entre la alcaldesa de Arrecife y Urbaser
Firma del convenio entre la alcaldesa de Arrecife y Urbaser

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha firmado este jueves un convenio con Urbaser por el que el Ayuntamiento pagará más de 3,3 millones de euros a la empresa, en concepto de una deuda que reclamaba por distintas facturas que no fueron abonadas desde el año 2004. 

Parte de ese período fue investigado en el caso Unión, en la pieza derivada de la Operación Jable que sigue a la espera de juicio, pero Urbaser también había acudido a los tribunales, en la vía contencioso administrativa, para reclamar distintos pagos. En total, el Ayuntamiento afirma que las facturas impagadas sumaban 709.022,04 euros, aunque esa cantidad se ha disparado con los intereses, multiplicándola casi por cinco. De hecho, el Consistorio cifra los intereses de demora en 2.622.778,29 euros.

“La deuda corresponde a facturas impagadas por desidia política, y lo que hace este grupo de Gobierno es cumplir con la obligación de saldarla, por sentencias firmes de los contenciosos administrativos, ahorrando además mucho dinero a los ciudadanos de Arrecife”, defiende Ástrid Pérez, que ha firmado el convenio extrajudicial con Juan Ignacio García como representante de Urbaser.

Según afirma la alcaldesa, el convenio "extingue cualquier deuda contradía por el Ayuntamieto de Arrecife con la empresa de limpieza por los contenciosos administrativos, y además supone que las arcas municipales se ahorrarán 161.034,07 euros de intereses de demora".

 

“La mala gestión de los anteriores gobiernos municipales es la causante de que hoy tengamos que hacer frente a esta deuda, cuyo montante principal son intereses que se han ido acumulando a razón de 675,95 euros cada día que no se ha pagado a la mercantil, después de tener sentencias judiciales firmes”, añade la primera edil capitalina.

LO MAS LEÍDO