Armas critica que Oswaldo Betancort vaya ahora "con exigencias" con el CEIP de Costa Teguise

La consejera de Educación afirma que si el centro educativo sigue contando con "aulas modulares" es porque el alcalde "no cumplió los deberes cuando tenía que hacerlo" y responde a las quejas de los padres por la ratio de alumnos

14 de octubre de 2020 (21:54 CET)
Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias
Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias

La consejera de Educación, Manuela Armas, ha criticado que Oswaldo Betancort vaya ahora "con exigencias" con el CEIP Costa Teguise. Y es que, Armas afirma que si el centro educativo sigue contando con "aulas modulares" es porque el alcalde "no cumplió los deberes cuando tenía que hacerlo". 

"Cuando yo fui viceconsejera hace unos años, en aquel momento había presupuesto y lo que es el plano para cambiar estas aulas modulares", ha apuntado la consejera de Educación, que ha afirmado que el Ayuntamiento no les pudo dar la licencia para intervenir "porque el suelo no estaba clasificado como suelo educativo". 

Tras ello, Armas ha indicado que entonces solicitó al Consistorio que hiciera los trámites para que la obra pudiera hacerse por interés general. "Pero no se podía hacer, porque el Plan General de Ordenación del municipio se había aprobado hacía poquísimo y tenían que pasar dos años para cualquier modificación", ha añadido.

"Pero es que después nos fuimos nosotros y llegaron sus colegas, amigos de partido, si me permite la expresión, y estuvieron cuatro años. ¿Usted vio que se cambiaran las aulas modulares? No, y ahora viene otra vez, en una pandemia difícil, con muchas exigencias", ha señalado la consejera de Educación, que ha apuntado que por todo ello le asombra el "desparpajo" con el que Betancort ahora habla del colegio del Costa Teguise, cuando su partido ha estado años al frente del Gobierno de Canarias.


"La ratio es igual que en otros lugares"

Por otro lado, Manuela Armas también se ha pronunciado sobre las quejas de los padres en relación a las ratios de alumnos, afirmando que "el colegio de Costa Teguise no es distinto al resto de Canarias". "Se mantiene exactamente igual que en otros lugares", ha asegurado. 

Al respecto, la consejera de Educación ha detallado que "las ratios en niños de 3, 4 y 5 años son de 19, 20 ó 21 niños" por aula, y ha señalado que "no hay ningún grupo que tenga mas". "Y en primero pasa lo mismo, nunca se pasa de los 25, y todos los grupos que tienen allí son con esas ratios", ha añadido. 

"Es verdad que había unos grupos mezcla al principio en Infantil en todos los niveles, pero entonces se les dio un profesor más", ha continuado Manuela Armas, que también ha apuntado que "se les dio tres profesores Covid" para que "tengan refuerzo de profesores extra" con "un listado de funciones que considere el centro". 

"En el CEIP Costa Teguise entendieron que procedía desdoblar un grupo y un profesor está a cargo de eso, pero el resto atienden las funciones que el centro determine, ha explicado Manuela Armas, detallando así que pueden servir para hacer una sustitución un día que un profesor falte o para dar clases de refuerzo. 

Asimismo, aunque la consejera de Educación ha reconocido que "es verdad que el CEIP de Costa Teguise es distinto en cuanto a que tiene muchas aulas modulares", ha manifestado que también ha habido cambios al respecto. "Digo aulas modulares y no barracones porque barracones es muy denigrante. Barracones nos encontramos nosotros y ahora son aulas modulares en toda Canarias, porque exigimos a las empresas que nos alquilan estas aulas que cumplieran con los contratos, que no se estaban cumpliendo, y todas y cada una de ellas fueron revisadas y puestas a punto", ha señalado. 

Al respecto, ha detallado que, entre otras cosas, se detectó que las aulas modulares "necesitaban un mantenimiento que no se hacía" y que "había aires acondicionados estropeados año tras año que no se arreglaban". "Ese tipo de cosas que en el contrato aparecen y que nunca nadie revisó", ha añadido. 

 

"Vamos a hacer el nuevo colegio y está en los presupuestos"

No obstante, la consejera de Educación ha reconocido también que "es verdad que los niños están en aulas fijas" y ha dicho coincidir con el alcalde en que lo que necesita Costa Teguise es un nuevo colegio. "Lo vamos a hacer y está en los presupuestos", ha asegurado, aunque no ha dado plazos al respecto. 

"Es muy difícil de la noche a la mañana cambiar las cosas, pero creo que si de algo puedo presumir es de que me he preocupado mucho por Lanzarote", ha añadido Manuela Armas, afirmando que "si el colegio de La Destila salió fue porque gobernaban los socialistas" y ella estaba entonces como viceconsejera de Educación 

"Y lo mismo pasó con el IES de Haría, una cosa atascada y ahora al final del año se termina, que ya tenemos el mobiliario", ha añadido. 

Oswaldo Betancort, durante la Comisión de Educación
Betancort considera “un despropósito” lo ocurrido en el CEIP Costa Teguise y pide explicaciones
Imagen de archivo de la protesta de alumnos y padres del colegio de Costa Teguise al inicio del curso
Los padres del colegio de Costa Teguise denuncian sentirse "engañados" por Inspección Educativa
Protesta frente al colegio de Costa Teguise
Padres y alumnos protestan frente al colegio de Costa Teguise: "La salud no es un juego"
Reunión de Oswaldo Betancort, hace un año, con la entonces consejera de Educación
El Ayuntamiento exigirá a Educación que atienda a las reivindicaciones del AMPA del CEIP Costa Teguise
Imagen de archivo del CEIP de Costa Teguise
El AMPA del colegio de Costa Teguise denuncia que han aumentado la ratio por aula en lugar de reducirla
LO MAS LEÍDO