Los padres del colegio de Costa Teguise denuncian sentirse "engañados" por Inspección Educativa

El AMPA del centro educativo anuncia que convocará una manifestación tras llevar "mucho tiempo" reivindicando mejoras urgentes de infraestructuras, así como la bajada de ratio en las aulas

1 de octubre de 2020 (20:01 CET)
Actualizado el 1 de octubre de 2020 (20:03 CET)
Imagen de archivo de la protesta de alumnos y padres del colegio de Costa Teguise al inicio del curso
Imagen de archivo de la protesta de alumnos y padres del colegio de Costa Teguise al inicio del curso

Los padres del AMPA Pejervede del CEIP de Costa Teguise han denunciado sentirse "engañados" por parte de Inspección Educativa y han anunciado que presentarán una solicitud para llevar a cabo una manifestación tras llevar "mucho tiempo" reivindicando mejoras urgentes de infraestructuras, así como la bajada de ratio en las aulas "debido a las especiales características de construcción" del centro

En un comunicado explican que, con estas reivindicaciones, se reunieron el pasado 17 de septiembre con la dirección insular de Educación, así como con el responsable de Inspección Educativa de Lanzarote, y apuntan que a su parecer "se habían logrado importantes mejoras". 

Entre ellas, afirman que Inspección se comprometió a que "no entrarían más niños en el CEIP de Costa Teguise salvo que estos niños conformaran grupo propio" y a que "a las nuevas solicitudes se les daría plaza en Guatiza (donde el Ayuntamiento de Teguise facilita el transporte)". 

Asimismo, exponen que también se acogió "la solicitud de un nuevo profesor para sexto" que "permitiría el desdoble de los grupos mixtos de quinto y sexto", que "en la actualidad se está haciendo usando un profesor Covid". "Esto permitiría tener en el centro los tres profesores Covid asignados (se asignan a todos los colegios por número de alumnos) para hacer sustituciones", añaden, apuntando que además "hay que tener en cuenta que dichos profesores Covid estarán contratados hasta el 22 de diciembre". 

El AMPA señala que, en la reunión, también se consiguieron compromisos de "diversas mejoras en infraestructuras, mantenimiento, zonas de sombra, etc".

 

Un "profundo malestar"

Ante esta perspectiva, el AMPA afirma que consideró oportuno "dar un margen de tiempo para que se pudieran realizar estas mejoras" y que el 23 de septiembre, a través de correo electrónico, se interesó en saber cómo iban evolucionando esas mejoras. 

Tras ello, afirma que el día 29 recibió contestación por parte de Inspección, en la que se le comunicaba que "se había autorizado un grupo en Educación Infantil", que "se han reorganizado los grupos de Primaria por reducción de matrícula" y que en "las nuevas matriculaciones se tendrá en cuenta el número de alumnos en el nivel solicitado".

"Esta contestación ha generado un profundo malestar en este AMPA", señalan, apuntando que "el grupo de Infantil ya estaba planificado antes de esa reunión, como ha salido publicado en los diferentes medios de comunicación".

En cuanto a la reorganización de grupos que han elaborado, afirma que "ha dejado a las aulas de primero y tercero de Primaria en 25 niños, máximo número permitido, continuando sin tener en cuenta las especiales condiciones de construcción" del centro, conformado por aulas prefabricadas y barracones, "algunas de 45 metros" y con "escasa ventilación". 

Además, el AMPA considera que "si para las nuevas matrículas solo van a tener en cuenta el número de alumnos" tendrán "un problema mayor dentro de poco tiempo". Y es que, expone que el 23 de septiembre recibió información de que los niños matriculados en el CEIP son un total de 697. "En primero y tercero no podrían entrar más ya que están con la máxima ratio permitida actualmente siendo esta de 25 alumnos por clase, pero en el resto de los grupos podrían entrar en torno a 95 niños más, hasta alcanzar el máximo ratio permitido", añade. 

 

Anuncia una manifestación para hacerse oír

Así, los padres del AMPA Pejeverde afirman sentirse "engañados" por parte de la Inspección Educativa y recuerdan "promesas que se hicieron a la comunidad educativa canaria a principios de verano", entre ellas la de la contratación de más profesores y auxiliares para el comedor y la bajada de ratio para asegurar un mayor distanciamiento social.  

"El CEIP Costa Teguise tiene menos profesores y menos grupos asignados que el curso anterior", denuncian los padres del colegio de Costa Teguise, que apuntan además que al centro "no le corresponde ningún auxiliar por ser el comedor de gestión propia". 

Con respecto a la prometida bajada de ratio, afirman que "el CEIP Costa Teguise tiene en Primaria mayor número de alumnos por aula que el curso anterior". 

Además, el AMPA señala que "por la falta de recursos con los que cuenta este CEIP", se tiene que hacer cargo de "sufragar parte de los gastos de acogida temprana y tardía, teniendo que recaudar dinero entre las familias de este colegio para poder sufragarlo". 

"Ante este nuevo duro golpe para los que formamos este AMPA y para todas las familias de nuestro centro, no nos queda más remedio que presentar solicitud de manifestación ante la Oficina de Inspección Insular de Educación", anuncia el AMPA, que con ello pretende hacerse oír.  

Imagen de archivo del CEIP de Costa Teguise
El AMPA del colegio de Costa Teguise denuncia que han aumentado la ratio por aula en lugar de reducirla
LO MAS LEÍDO