Armando Santana cree que había “alternativas” para evitar el pago de Ginory y afirma que él no lo hubiera ordenado

​El edil de NC, que forma parte del grupo de gobierno de Arrecife, afirma que fue “una decisión de la alcaldesa” y que él no fue informado

4 de enero de 2022 (19:32 CET)
Actualizado el 4 de enero de 2022 (20:37 CET)
Armando Santana, concejal de Nueva Canarias del Ayuntamiento de Arrecife
Armando Santana, concejal de Nueva Canarias del Ayuntamiento de Arrecife

El concejal de Nueva Canarias en Arrecife, Armando Santana, no fue informado por su socio de gobierno de que se iba a materializar el millonario pago por el solar de Ginory, que cree que se podría haber evitado.

“Al final es una decisión que toma la propia alcaldesa de Arrecife. Si a mí me pregunta si yo siendo alcalde pagaría, la respuesta es no. Hay otras alternativas”, ha defendido Santana, que afirma que tampoco fue consultado.

“Yo no lo sabía. Vi esa providencia más tarde”, ha asegurado en Radio Lanzarote - Onda Cero. Según ha explicado, se enteró ya por la noche, tras ver la nota de prensa que había enviado el PSOE a los medios, en la que denunciaba ese pago de más de 22 millones de euros y afirmaba que se había hecho “a escondidas”.

“Nos preocupamos bastante y nos reunimos con los portavoces del PP y de Coalición Canaria y con Eli Merino, que tampoco conocía el pago, para ver qué pasaba”, ha relatado. Sobre ese encuentro, solo ha señalado que “se dieron una serie de explicaciones”, aunque no ha dicho que le convencieran.

“Estamos en un pacto a cuatro y creo que hay que consensuar las cosas. Esto es una decisión que toma la alcaldesa, es algo que quiere llevar a cabo y el tiempo dirá si tuvo razón en ejecutar esto”, ha añadido el concejal de NC.

No obstante, también ha recordado que hace un mes se aprobó el pago en la Junta de Gobierno, de la que él ya no formaba parte, con el voto favorable de Eli Merino y del PP y con la abtención de Coalición Canaria, como nuevo socio de gobierno.

“Yo no he llevado este tema ni he estado en la gestión del pago, pero claro que me hubiera gustado saber que ya se había ordenado. Estoy en un grupo de gobierno y esto es algo muy serio”, ha insistido Santana.

 

A la espera de la comisión de investigación

Respecto a la comisión de investigación que finalmente se pondrá en marcha en el Ayuntamiento y que presidirá él mismo, Santana afirma que se empezará a “configurar” después de las fiestas navideñas. “A partir del próximo lunes nos sentaremos”, ha adelantado.

En esa comisión, se pretende investigar todo lo ocurrido con ese solar y con el procedimiento judicial, en el que el Ayuntamiento ni siquiera pidió que se acreditara la titularidad del suelo, y tampoco recurrió la tasación.

“La propia Ástrid Pérez está preocupada, porque esto es un marrón que nos estamos comiendo nosotros, pero es algo en lo que no tenemos absolutamente  nada que ver. Esto viene de legislaturas pasadas”, ha subrayado Santana, que espera que la comisión de investigación “sea productiva” y sirva para “dar transparencia” a todo lo ocurrido.

Astrid Pérez en el pleno de diciembre de 2021
El PSOE de Arrecife denuncia que "el PP paga a escondidas 22 millones por el solar del Ginory"
LO MAS LEÍDO