Aena ha puesto en marcha sendos gabinetes de crisis en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con el objetivo de reforzar todos los servicios de las instalaciones aeroportuarias y atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones que se están registrando debido a la nube de cenizas volcánicas que tiene su origen en Islandia.
El número total de movimientos programados este viernes en los cinco aeropuertos canarios que operan vuelos con los países nórdicos y Reino Unido asciende a 275, de los cuales se han cancelado 136, hasta las 19:00 horas de hoy. De los cuales 55 han sido suspendidos en la provincia de Las Palmas y 81 en Santa Cruz de Tenerife.
El aeropuerto de Tenerife Sur, conjuntamente con Turismo de Tenerife, puso en marcha desde ayer jueves por la tarde, el protocolo de actuación indicado para este tipo de situaciones.
Según responsables de Aena, se han activado también gabinetes en cada uno de los aeropuertos canarios afectados, que están integrados por miembros de la propia Aena, compañías aéreas, 'tour operadores', instituciones insulares de turismo, y por la Delegación del Gobierno de Canarias, que trabajan en cooperación "para ofrecer una estancia lo más llevadera posible a los afectados, hasta la vuelta a sus destinos de origen".
Aena ha adaptado salas especiales para familias con niños y personas con movilidad reducida (PMR), y ha reforzado los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos canarios con vuelos al norte de Europa. También ha solicitado a los establecimientos de restauración de los aeropuertos que aumenten sus provisiones y, en caso necesario, prolonguen sus horarios de atención al público.
A pesar del gran número de pasajeros afectados, que sólo en el caso de Tenerife Sur asciende a 20.000, la normalidad está siendo la nota predominante durante la jornada de hoy en las terminales de los distintos aeropuertos canarios.
Aena está en "contacto permanente" con las compañías aéreas y con las fuentes de información de cada país. La entidad pública recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea antes de desplazarse al aeropuerto.
Tanto Reino Unido, como Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Polonia, Francia y Alemania, han cerrado algunos sectores de sus espacios aéreos. Las medidas adoptadas por las autoridades aeronáuticas de estos países han sido comunicadas a Eurocontrol, y están afectando especialmente a los vuelos con origen y destino Reino Unido.
ACN