Adjudicada la redacción del proyecto para duplicar la carretera de Puerto del Carmen

​Desde el Gobierno canario subrayan que la LZ-40 "se planificó hace 35 años con dos calzadas y sólo cuenta con una en la actualidad"

Carretera LZ 40 a su paso por Puerto del Carmen
Carretera LZ 40 a su paso por Puerto del Carmen

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha adjudicado a la UTE formada por las empresas HSIA-Esteyco la redacción del proyecto de duplicación de la LZ-40, o Carretera de Las Playas, entre el aeropuerto de Lanzarote y la localidad de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías. "Una vez se formalice el contrato con la adjudicataria, dotado con 273.586 euros, esta tiene un plazo de 12 meses para entregar al Gobierno un proyecto de construcción que culmine, después de 35 años, la carretera de doble calzada que se planificó para esta vía en 1986", señalan desde el Ejecutivo.

Al respecto, subrayan que "la actual vía se construyó en 1989 y sólo se ejecutó una de las dos calzadas previstas inicialmente por el planeamiento". Por eso, destacan que con este proyecto dan "un impulso definitivo a la ejecución de una vieja reivindicación de la sociedad lanzaroteña que permitirá, además, un mayor desarrollo de la actividad turística de la isla de Lanzarote, ya que la Carretera de Las Playas conecta las urbanizaciones que se han venido desarrollando en los últimos años junto a las playas del municipio de Tías".

Con esta adjudicación, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda afirma que pretende "ampliar la actual vía con una nueva calzada en paralelo a la ya existente que proporcione suficiente accesibilidad a la zona turística y, al mismo tiempo, permita mantener la capacidad y seguridad de la vía con un adecuado control de accesos". La ejecución de esta segunda calzada "permitirá duplicar la capacidad de la vía, con dos carriles para cada sentido, y además aumentará las condiciones de seguridad en cruces y pasos a nivel", añaden.

La nueva calzada, con un trazado de ocho kilómetros, partirá del enlace con la LZ-2 que va al aeropuerto y al casco de Tías, y finalizará en la rotonda de entrada a Puerto del Carmen que conecta con la LZ-504.

"Esta duplicación de la LZ-40 constituye la redacción del tercer proyecto que se adjudica en la isla de Lanzarote en los últimos seis meses con el objetivo de iniciar las obras en los dos años finales de la actual legislatura", destacan desde el Gobierno regional, que recuerda que la isla de Lanzarote "arrastra un importante déficit en obras de carreteras ya que desde 2011 no se ejecuta ningún proyecto en la misma". Por este motivo, el consejero Sebastián Franquis, puso en marcha al inicio de la legislatura una mesa de trabajo conjuntamente con el Cabildo de Lanzarote para "coordinar y priorizar las actuaciones de obras públicas en la isla".

Fruto de esa mesa de trabajo se han adjudicado ya la redacción de los siguientes proyectos: enlace de la LZ-2 con la Circunvalación (LZ-3), el acondicionamiento de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola, y ahora, la duplicación de la LZ-40 entre el aeropuerto y Puerto del Carmen. Está previsto que las obras de estos tres proyectos se liciten y comiencen a ejecutarse en el periodo 2022-2023.

Además, la Consejería otorgó al Cabildo de Lanzarote una subvención de 3,1 millones a finales de 2020 para ejecutar varias obras de mejora en la Travesía de Tahiche, el enlace de San Bartolomé, los accesos al aeropuerto y para instalar paneles contra el ruido en la LZ-2.

LO MAS LEÍDO