Lanzarote ha sido la primera parada del secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, que llegó este martes al Archipiélago donde estará hasta el viernes con la intención de recabar las inquietudes y compromisos de Canarias de cara a las elecciones generales. Un esfuerzo "especial" que realizan para afrontar unas elecciones "trascendentales" donde se dirimirán, según Acebes, "cuestiones básicas" referidas a la concepción y modelo de Estado que nunca antes se habían cuestionado.
"La Ley de la Memoria Histórica culmina una legislatura dedicada a dividir y a atacar todo lo que nos une y a terminar con lo mejor de nuestra historia, que fue la conciliación y concordia entre todos los españoles". Declaraciones que vaticinan el contenido de los mensajes centrales de campaña. El Partido Popular cree que hay que recomponer esos consensos, rotos por un Presidente "que tiene como propósito dividir a los españoles en lugar de unirlos".
Durante la mañana del miércoles y antes de reunirse en una jornada de trabajo con el Comité insular y electoral, el secretario del Partido Popular ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación donde se han planteado asuntos como la inmigración, el Estatuto de Canarias y la representación del archipiélago en los presupuestos y ha destacado "el trato injusto y discriminatorio" que ha dado el Gobierno al archipiélago. Su intervención ha trascurrido, en líneas generales, por la crítica hacia la gestión del "Ejecutivo de Zapatero".
"Un canario tiene menos inversión que la mayoría del resto de ciudadanos de las Comunidades Autónomas", ha detallado Acebes con respecto a los presupuestos generales. "Con la distancia geográfica tiene que ser mayor la cercanía en cuanto a inversiones", ha propuesto. Del mismo modo, el secretario general considera que Canarias, junto a Murcia, es la autonomía "peor" tratada en materia de vivienda. "El apoyo es escaso y cicatero", aseveró.
Estatuto "de conveniencia"
En cuanto al Estatuto de Canarias que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de Zapatero también ha recibido el varapalo del líder de la oposición. "Les importa los intereses partidistas, cuando les convenían impulsaban el Estatuto y cuando no les conviene ponen todos los obstáculos para que no pudiesen avanzar. Han levantado un muro".
Las "malas consecuencias" que ha traído la política de inmigración en esta legislatura ha recibido también los reproches de Acebes. Una política que ha calificado como un "error", tanto en la propuesta como en la "gestión" que ha sido además "ineficaz". "Canarias está siendo frontera de España y de Europa y hay que defenderlo como un problema de todos, desde España y desde la Unión Europea para resolverlo de forma solidaria".
La presidenta de la gestora del Partido Popular, María Dolores Luzardo, ha acompañado también a José Manuel Soria y Ángel Acebes y ha recibido las felicitaciones de este último por su gestión al frente de los populares lanzaroteños. Sobre el futuro de la dirección de la organización en Lanzarote ha adelantado que tras las elecciones, el Partido Popular llevará a cabo un Congreso "en toda España", pero ha matizado que en Lanzarote no hay urgencia por celebrar un congreso y que el trabajo actual es "ordenado y magnífico". "Lo tienen muy bien hecho", valoró.
El Partido Popular ha asegurado que Canarias es una "prioridad" en su programa, como "siempre lo ha sido" y se ha comprometido a defender los intereses generales por encima de cualesquiera otros "en el marco de la "España constitucional". Confían en que Mariano Rajoy será el nuevo presidente del Gobierno porque es el "mejor preparado y el más competente".