Todos los centros de salud de Lanzarote cuentan con profesionales de Psicología

Atención Primaria ha realizado 1.099 primeras consultas y 2.196 sucesivas desde la creación de la consulta de Psicología clínica en agosto de 2022

10 de mayo de 2023 (15:25 CET)
Actualizado el 11 de mayo de 2023 (09:20 CET)
Centro de Salud de Playa Blanca
Centro de Salud de Playa Blanca

La Gerencia de los Servicios Sanitarios de Área de Salud de Lanzarote, amplía y refuerza el servicio de Psicología en los centros sanitarios de Atención Primaria de la isla con la incorporación de cuatro nuevos profesionales, adelanta la Consejería de Sanidad. Se garantiza, así, la atención psicológica en todas las Zonas Básicas de Salud de Lanzarote, recoge.

Esta medida, que es una de las acciones incluidas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, consolida la figura del psicólogo en Atención Primaria. A los dos profesionales que venían prestando el servicio en los centros de salud de Valterra, Costa Teguise, Titerroy y San Bartolomé desde el mes de agosto, se unen ahora cuatro nuevos psicólogos que cubrirán los centros de salud y consultorios periféricos de Mala, Haría, Tinajo, Tahíche, Yaiza, Tías, Puerto del Carmen, Playa Blanca y Playa Honda, adelantan.

Desde que se pusiera en marcha la consulta de Psicología en Atención Primaria en Lanzarote en agosto de 2022, los profesionales de este servicio han realizado un total de 1.099 primeras consultas, de las que 582 fueron durante 2022 y 426 en los primeros cuatro meses de este año. Además, han atendido 2.196 consultas sucesivas en el mismo periodo, de las que 1.095 se realizaron el pasado ejercicio y 1.101 en el presente año.

El objetivo principal de esta iniciativa es "dar respuesta a los Trastornos Mentales Comunes de carácter leve y moderado, principalmente ansiedad y depresión, cuya prevalencia ha ido en aumento durante la pandemia", confirma Sanidad. Además, se busca, por un lado hacer que los tratamientos psicológicos resulten "accesibles en el primer nivel asistencial y, por otro, evitar la cronicidad de estos procesos clínicos", adelantan.

Este servicio realiza el abordaje y seguimiento de los pacientes con trastornos leves, tratando de mejorar su capacidad para hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización en procesos emocionales funcionales y evitar por otro lado la cronificación de los tratamientos.

Este servicio, trata, asimismo, de optimizar las intervenciones dirigidas a la identificación y prevención de conductas suicidas y a fin de derivar los casos de Trastorno Mental Grave a las unidad de Salud Mental de Atención Especializada, conluyen.

LO MAS LEÍDO