Lanzarote, la tercera isla canaria con más espacios protegidos por la Red Natura 2000

Esta red ecológica recoge las Zonas de Especial Conservación hasta las Zonas de Especial Protección para Aves y los Lugares de Importancia Comunitaria

14 de febrero de 2024 (14:43 CET)
Se trata del volcán Cuervo, situado muy cerca del Parque Nacional de Timanfaya
Se trata del volcán Cuervo, situado muy cerca del Parque Nacional de Timanfaya

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea compuesta por áreas donde se promueve la conservación de la diversidad. Entre ellas, se recogen diferentes protecciones desde las Zonas de Especial Conservación (ZEC) hasta las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). 

Lanzarote es la tercera isla del Archipiélago con más espacios protegidos por la Red Natura 2000, solo por detrás de Tenerife y Fuerteventura. En concreto, la isla de los volcanes tiene 40.632 hectáreas terrestres bajo este epígrafe. 

Geoparque y Reserva de la Biosfera

Además, es una de las dos islas canarias, junto a El Hierro que está clasificada como Geoparque. En el caso de Lanzarote, esta protección concentra La Graciosa, el Archipiélago Chinijo al completo y parte del mar.

Mientras tanto, en su declaración como Reserva de la Biosfera, Lanzarote es la segunda isla con más protección terrestre, solo detrás de Fuerteventura.

Mientras tanto, es la tercera en protección marítima, donde se incluye el Archipiélago Chinijo hasta Alegranza y algunos tramos de su litoral por el suroeste y el este, solo detrás de Fuerteventura y El Hierro.

A estas diferentes protecciones, se suman otras clasificaciones como monumentos naturales, sitios de interés científico, paisajes protegidos, reservas, parques nacionales, parques naturales y rurales.

En este punto, según la distribución de la Red Canaria de Espacios Naturales protegidos Lanzarote tiene 6.111 hectáreas clasificadas como Monumento Natural. Otras 194 hectáreas como Sitio de Interés Científico, 5.732 hectáreas de paisaje protegido y 146 hectáreas de Reserva Natural Integral  y 5.732 hectáreas de parque nacional. 

La isla de los volcanes es la isla canaria con más hectáreas protegidas bajo el epígrafe de parque natural. En total, 56.337 hectáreas de terreno.

Además, el Parque Nacional de Timanfaya es el segundo más visitado de Canarias, solo detrás del Parque Nacional del Teide, y por delante de Garajonay y Caldera de Taburiente. 

LO MAS LEÍDO