Un informe de la Cámara de Comercio de Lanzarote sobre la valoración pública del sector taxi en la isla alerta de que el servicio es "deficitario y mejorable". En una encuesta con 300 testimonios, este organismo expone que el servicio suspende "de manera generalizada".
Así pues, para poco menos de la mitad de los encuestados(un 45%), los más de 500 taxis en circulación en la isla son insuficientes. La Cámara de Comercio ha alertado de que "la realidad turística de Lanzarote provoca escenarios de saturación en la demanda del servicio" y que los residentes "tampoco pueden utilizar el servicio al encontrarse la mayoría de vehículos desplazados a zonas turísticas".
Entre los puntos más destacados, critican el tiempo de espera, la flota existente, su valoración global, las paradas disponibles y las tarifas. Del análisis realizado solo aprueban el estado interior de los vehículos y su apariencia general.
Así pues, el estudio expone que las centralitas del sector son "inoperantes", que no hay taxis por la noche y que los vehículos "no recogen pasajeros pese a volver vacíos". En este sentido, el estudio encargado por la Cámara propone que en los momentos de alta demanda, "cualquier taxi pueda recoger pasajeros" del Aeropuerto de Lanzarote y del Puerto de Arrecife "para evitar colas y esperas innecesarias", además de que los taxistas puedan recoger pasajeros en municipios diferentes al suyo, cuando exista alta demanda y que se otorguen licencias de VTC en la isla.
Por su parte, la Cámara propone que se mejore el sistema de gestión y coordinación de vehículos; que se amplíe y modernice la flota; que se mejoren las infraestructuras y puntos de acceso; que se gestione la calidad y formación del servicio; y finalmente que se realicen campañas de comunicación y sensibilización.
Entre otras medidas, propone la creación de una plataforma única de gestión, que esté operativa las 24 horas y que sea capaz de asignar taxis en función de la demanda y localizaciones, junto con una aplicación pública a través de la que se puedan pedir los taxis y ver la disponibilidad en tiempo real e incluso gestionar los pagos. Asimismo, pide que se habilite legalmente que cualquier taxi pueda operar en cualquier municipio, priorizando momentos de picos de demanda.
Otra de las propuestas destacadas por la Cámara es crear "paradas inteligentes" que cuenten con paneles informativos y localización a través de una aplicación que cubra la demanda en barrios periféricos, hospitales, centros culturales y zonas de ocio.
Finalmente, aboga por la introducción de licencias para plataformas VTC, "como complemento regulado al servicio tradicional" y asegura que este servicio es más demandado entre mujeres jóvenes y de mediana edad, sobre todo, en la capital de Lanzarote.








