¿Cuáles son los requisitos para hacer una hoguera segura en la noche de San Juan?

Una noche en la que es necesario cumplir algunos consejos y tener en cuenta las prohibiciones para evitar los incidentes

19 de junio de 2023 (07:42 CET)
Actualizado el 19 de junio de 2023 (07:47 CET)
Las hogueras de San Juan volvieron
Las hogueras de San Juan volvieron

Se acerca la noche más esperada del verano. El próximo viernes 23 de junio, diversas playas de Lanzarote acogerán la noche de San Juan con el encendido de las hogueras. Una pregunta que se hacen todos los encargados de realizar estás hogueras: ¿cuáles son los requisitos para hacerlas de una manera segura?

El Consorcio de Seguridad y Emergencias, ha elaborado una serie de normas a tener en cuenta para su encendido y que deben cumplirse para que esa noche sea segura y trascurra sin incidentes. Una campaña preventiva en la que destacan los consejos y prohibiciones a llevar a cabo. 

Como primera medida, es imprescindible comunicar al Ayuntamiento sobre el lugar en el que se va a colocar la hoguera, para facilitar así la labor de los bomberos en el caso de que se produzca algún incendio. 

En cuanto a los consejos, para que todo funcione correctamente, es importante elegir un lugar seguro en el que encender la hoguera, recomienda el CECOES. Evitando la cercanía con vehículos, edificios, árboles, etc. El fuego debe de estar alejado del material apilado entorno a unos seis metros por cada metro de altura. 

Además, se debe limpiar la zona en concreto para evitar cualquier material ligero que posteriormente pueda propagar el fuego o desprenderse con el viento. También vigilar la hoguera en todo momento es una medida a tener en cuenta. Y tener a disposición algunos medios de extinción como cubos de agua, mangueras, extintores, etc.

Una vez finalizada la noche, es imprescindible asegurarse de que la hoguera quede completamente apagada y cubrir los restos con tierra. Además, como última medida, recogiendo los residuos y limpiando el lugar, se cumplirían todas las pautas. 

Entre los materiales prohibidos, el Consorcio de Emergencias, desaconseja utilizar desodorantes, insecticidas, materiales explosivos, envases plásticos, papeles o telas, neumáticos, goma espuma, entre muchos otros.

LO MAS LEÍDO