La irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad ha transformado casi a la velocidad de la luz los servicios públicos como las citas en la Seguridad Social o en el Juzgado de Arrecife. Muchos de estos servicios se ofrecen solo de forma telemática, lo que supone un impedimento para muchas personas, ya sea por no tener conocimientos en las nuevas tecnologías o porque directamente no hay citas disponibles.
Esta situación afecta a una pareja de Lanzarote, la cual lleva tres meses intentando tramitar su unión civil en el Registro Civil de los Juzgados de Arrecife. "Cuando no es por un motivo, es por otro porque no te dan una información inicial de qué documentación debes aportar y, cuando ya reúnes todos los papeles necesarios, tienes que pedir cita a través de un código QR y cuando intentas solicitarla a finales de mes, no te la dan", cuenta el afectado.
Según relata el ciudadano, al entrar en la aplicación "no hay citas disponibles ningún día". A raíz de ello, explica que llevan planeando desde mayo pedir cita para poder casarse, pero "es imposible". En este caso, como en muchos otros, la cita solo se puede pedir de forma telemática, no presencial. "Llamamos por teléfono y nos dicen tenemos que pedirla sí o sí por la aplicación móvil, pero es que lo intentamos todas las mañanas durante 25 días por lo menos y no hay resultado", critica.
Asimismo, señala que hay más quejas de este tipo en redes sociales ante la falta de citas libres en el Registro Civil de Arrecife.
Además, esta situación también afecta a los ciudadanos que piden cita en la Seguridad Social. En este sentido, una mujer ha relatado a La Voz que tardó casi una semana en conseguir una cita porque esta gestión se hace de forma telemática y "solo dan diez minutos de tiempo para que la gente pueda pedirla".
Por otro lado, dice que una persona pudo ayudar a una pareja de personas mayores a pedir cita, pero cuando esta iba a gestionar la suya, cerraron el horario de cupo. "Me dijeron que solo atienden a seis personas por día aproximadamente pero, ¿y el resto de las horas qué hacen? Esto es un problema que afecta a mucha gente", manifiesta.
Y es que en el caso de las personas mayores de 85 años, por ejemplo, solo el 12,4% utiliza la mensajería instantánea y cerca del 10% usa el móvil o realiza llamadas a través de internet o lee medios de comunicación”, según un trabajo realizado por el equipo de Envejecimiento en Red del CSIC en diciembre de 2023.
Estos datos reflejan que, a pesar de que las personas más mayores también van incorporando las nuevas tecnologías a su vida, la situación se complica cuando tiene que resolver gestiones como citas en la Seguridad Social o en servicios similares. Esta barrera obstaculiza el paso en los casos en los que la única opción para poder acceder al servicio es de forma telemática y no se da la opción de pedir citas a través de personas físicas.








