El cambio climático y la calima sitúan la calidad del aire de Lanzarote por debajo de los límites

Las diez estaciones localizadas en las isla conejera y Fuerteventura registraron 52 días con más de 50 microgramos por metro cúbico de partículas de menos de diez micras

23 de junio de 2023 (06:03 CET)
Actualizado el 23 de junio de 2023 (06:53 CET)
Calima en Arrecife
Calima en Arrecife

Las consecuencias del cambio climático siguen alcanzando a la población. Esta vez el informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España destaca "los numerosos episodios de calima" en Canarias. El Archipiélago registró la peor situación del país en la última década por la presencia de partículas de menos de diez micras en el aire. 

Las cifras canarias superan "los valores límite diario y/o anual en la práctica totalidad de las estaciones de medición", revela la asociación ecologista. Al mismo tiempo, esto coincide con una "tendencia creciente estrechamente relacionada con el cambio climático global", según denuncia este trabajo.

Tal y como refleja el gráfico expuesto por la asociación en defensa del medioambiente, Lanzarote supera el límite legal propuesto en toda la isla. Esto quiere decir que se han superado los 40 microgramos por metro cúbico anuales de partículas de hasta diez micras (PM10), relacionadas en buena parte por los episodios de calima.

Las diez estaciones localizadas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura registraron 52 días con más de 50 microgramos por metro cúbico de partículas de menos de diez micras, relacionadas con el polvo procedente del norte de África. Esto sitúa a ambas islas por encima del valor normal diario, y con la cifra de polvo en suspensión más alta del Archipiélago. 

Según el informe de Ecologistas en Acción, cuando los episodios de partículas de menos de diez micras son "mayores de 35 días" al año, "se supera el límite diario establecido por la normativa, y si es mayor de tres días también la recomendación de la OMS. Siendo el nuevo valor límite propuesto 45 μg/m3, no superable más de 18 días al año".

Además, atendiendo a los datos actuales, Lanzarote y Fuerteventura son unas de las islas que más sufren la presencia de partículas menores de 2,5 micras.

En Lanzarote hay varias estaciones encargadas de medir la calidad del aire, localizadas en: Arrecife, Costa Teguise, la Ciudad Deportiva o Las Caletas. Estos medidores, que pueden consultarse online en la página web del Gobierno de Canarias, recogen los niveles del  dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas de menos de 2,5 micras, particulas de diez y ozono. 

Sin embargo, según denuncia el informe de Ecologistas en Acción, "el diagnóstico de la situación respecto al contaminante de partículas de menos de 2,5 micras es todavía impreciso y haría falta un mayor esfuerzo de las Comunidades Autónomas para ampliar los equipos e medición e incrementar la captura de datos". Lo mismo ocurre con el análisis de metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos, elementos cancerígenos.

Un episodio de calima en Lanzarote
Un episodio de calima en Lanzarote

La recuperación de la actividad económica, la vuelta al uso del motor, son elementos destacados por los que ha empeorado la calidad del aire en general en todo el país. Mientras que en Lanzarote sigue afectando el ozono troposférico. "Coincidiendo con las olas de calor de mediados de junio y sobre todo de julio, se produjeron 220 superaciones del umbral" en todo el país. 

LO MAS LEÍDO