Las calles de Caleta de Famara se despiertan convertidas en un parquin: "Se está aniquilando su esencia"

La plataforma 'Salvemos Famara' denuncia que el consistorio no escuchó las propuestas de los vecinos y pintó aparcamientos a la entrada del pueblo

12 de febrero de 2024 (11:06 CET)
Actualizado el 12 de febrero de 2024 (14:50 CET)
Las calles de Famara amanecen convertidas en un párking
Las calles de Famara amanecen convertidas en un párking

Los vecinos de Caleta de Famara se despertaron este pasado fin de semana con una triste sorpresa. La localidad costera, caracterizada por parte de sus calles sin asfaltar, por su tradición pesquera y por sus cinco kilómetros de playa de arena bajo El Risco, se levantó convertida en un parquin al aire libre. Así lo han denunciado desde la plataforma Salvemos Famara en redes sociales. 

"Es terrible que se esté aniquilando la esencia de un pueblo pesquero tradicional, por ponerlo a disposición del turismo masivo", ha denunciado esta organización. Estas críticas han venido después de la decisión del Ayuntamiento de Teguise, que quitó uno de los carriles principales de la playa para convertirlo en una hilera de aparcamientos. 

Tras varias reuniones con el Ayuntamiento, este movimiento desvela que el consistorio dirigido por Olivia Duque, "dejó de lado" las opiniones de los vecinos y "como siempre han hecho lo que ellos piensan que sea mejor ¡Menuda desgracia!". 

Esta decisión no solo provoca una afección al paisaje, sino que, según denuncia Salvemos Famara, "afecta negativamente a todos los negocios y vecinos". La fila de aparcamientos instalada por el consistorio convierte lo que antes eran vistas abiertas a la localidad costera en vistas a los vehículos aparcados frente a las terrazas de los locales o frente a las tiendas de surf. 

"Este Ayuntamiento ha decidido convertir todos los espacios del pueblo en parquins y lo peor es que están planteando hacer otro a la altura de los bungalows (una zona protegida)"

"Famara es una playa no es una escuela de surf, es un pueblo pesquero no un campamento surfista", ha denunciado un usuario en redes.

La plataforma ha resaltado todas las "necesidades" que tiene el pueblo por cubrir. Entre ellas, un carril bici que recorra todo el municipio "para asegurar la vida de los ciclistas y la calma de los conductores y para fomentar también un turismo sostenible".

Además de "arreglar el molino de viento característico del pueblo" que está roto desde hace años, entre otras. "Hagamos cambios buenos para el pueblo. O si no, no hagan nada. Pero no lo empeoren, por favor", ha concluido.

 

LO MAS LEÍDO