El Cabildo de Lanzarote ha inaugurado este jueves las I Jornadas de Dependencia en Canarias, que aspiran a "transformar" este servicio en el archipiélago. En un acto celebrado en los Jameos del Agua, que albergará todo el evento, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, intervino para introducir esta iniciativa que se extenderá durante dos días y congregará a cerca de 30 expertos y expertas en la materia.
"Estas jornadas nacen con la vocación de seguir el rumbo hacia el que hemos remado siempre desde el Gobierno de Canarias y desde el Cabildo de Lanzarote, de poner la dependencia como una prioridad de nuestra agenda política", ha defendido Santana en la inauguración.
“Para nosotros, apostar por la dependencia ha sido un reto, sabiendo que partíamos de una situación muy difícil a nivel autonómico, insular y municipal, en la que se dejaba a mucha gente atrás. Hemos hecho un esfuerzo para dotar de medios económicos y humanos a las distintas áreas de la Dependencia en sus distintos niveles para revertir esta situación, pasando de un sistema asistencialista a un sistema que garantice los derechos”, destacó Santana.
La consejera añadió que, "aunque ha costado", debían "hacer los esfuerzos para poner los cimientos para empezar a construir un sistema de dependencia sólido para toda Canarias" y ha defendido que "ya se empiezan a ver signos positivos”.
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, dio la bienvenida a todos los asistentes y participantes en el “proyecto más ambicioso llevado a cabo por el Cabildo de Lanzarote en los últimos años en materia de Dependencia y Derechos Sociales”.
“Con esta iniciativa pionera queremos cambiar la Dependencia en Lanzarote y en todo el archipiélago, la forma de abordar la problemática y la manera de encontrar soluciones que lleven hacia una ‘lista de espera 0’ gracias al trabajo interadministrativo, tal como lo hemos demostrado con el Servicio de Atención Integral a la Dependencia en la Isla de Lanzarote (SAIDIL), dando la misma prioridad y oportunidades a toda la ciudadanía, independientemente de su municipio, centralizando la atención”, remarcó la presidenta.