En el marco del proyecto Destiladera. Lanzarote revelado, la asociación Tenique Cultural ofrecerá un taller infantil de cine, que será impartido por el artista audiovisual y recuperador de películas antiguas, Salvi Vivancos. Destiladera chinija: descubriendo el cine se desarrollará el sábado 29 de junio en el kiosco de la Música del parque Ramírez Cerdá de Arrecife a partir de las diez de la mañana, con acceso gratuito e inscripción previa, desde este martes, a través de la web.
La actividad está prevista para menores de entre seis y doce años y su desarrollo cuenta con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento capitalino.
El fin de esta propuesta, con la que Tenique cultural se adentra en la pedagogía audiovisual, es dar a conocer a los más pequeños el funcionamiento interno de la imagen cinemática, desde los principios de la animación hasta el cine actual.
Cada participante realiza de manera individual los ejercicios propuestos. La primera parte de la sesión consiste en crear imágenes de animación imitando los primeros juguetes precine. Posteriormente se trabaja con materiales como diapositivas y transparencias, que serán alteradas mediante intervención directa.
A continuación es el momento de trabajar con la película de 16mm, con la distribución de metraje, para que los asistentes apliquen lo aprendido en los ejercicios previos y contribuyan al montaje de la cinta colectiva final.
Digitalización “en vivo”
Entre el martes y el viernes, Salvi Vivancos recogerá materiales y mostrará de manera pública el trabajo de digitalización de películas antiguas, para todas aquellas personas interesadas en conocer este proceso.
En la actualidad, el artista audiovisual encamina su proceso creativo hacia el cine experimental/expandido y se nutre principalmente de la investigación en torno a la fotografía analógica, la memoria, el archivo, el cine no narrativo y el cine doméstico. Es el responsable de la recuperación de los materiales fílmicos localizados en Lanzarote por Tenique Cultural, a través de su proyecto “Destiladera. Lanzarote revelado”.