Los colectivos culturales del carnaval apuran los últimos días para poder llevar a cabo su presentación ante la sociedad lanzaroteña.
La noche del pasado viernes fue el día elegido por Los Intoxicados de Valterra para su puesta de largo en el escenario del teatro insular "Víctor Fernández Gopar - El Salinero". Valterra, un barrio muy carnavalero, no quiso perderse esta oportunidad y apoyar a los murgueros y disfrutar del contenido de la gala que con tanto esfuerzo e ilusión prepararon desde la dirección de la murga.
A las 20.30 horas comenzaba el espectáculo con la actuación de las parejas de baile, alumnos de la escuela de danza MT Dance dirigida por Tatiana Niz. Los jóvenes bailarines con edades comprendidas entre los 9 y 12 años sorprendieron con una puesta en escena y coreografías impecables arrancando los primeros aplausos de la noche.
A continuación subió al escenario la murga infantil mixta Los Intoxicaditos, cantera de la murga adulta. Fue fundada en el año 1.995 y actualmente cuenta con 34 componentes, su presidenta es Cristina Santana y están dirigidos en la parte musical por Francis García. Interpretaron el Pasacalle y Despedida.
Acto seguido se escucharon los frenéticos acordes de la batucada Menuda Caña, contagiando al público que con muchas ganas a marcha les acompañaba haciendo palmas y algún que otro movimiento. "Menuda Caña", se creó en el 2.000 y en la actualidad cuenta con 30 componentes dirigidos en la parte musical por Juan Miguel Gallego y como presidente Juan Gallego.
Durante la gala el público asistente pudo disfrutar de unos vídeos muy emotivos con participación de algunos de los componentes actuales y otros ya en la reserva, así como una exposición de algunas de las fantasías que han lucido los Intoxicados en esto 40 años de participación en el carnaval de Lanzarote. Sin lugar a dudas, el momento más esperado llegó bien avanzada la gala cuando hicieron su entrada los 35 componentes de la murga.
Se trata de la a primera murga formada en el barrio de Valterra en el año 1.982, son ya 40 años participando en el carnaval. Han sido muchos los murgueros que con su apoyo y participación lo han hecho posible. Este año la murga está presidida por Ángel Manuel Pérez, la dirección musical corre a cargo de Cristina Marrero, el letrista es Javi Hernández, armonizador Judo Lorenzo, diseñadores los hermanos Pablo y Nayra Luis, confección Yoana Zuleta. En esta ocasión la fantasía que lucen se denomina "Titiriteros de una esencia murguera, casi olvidda".
Los Intoxicados interpretaron la canción "El día D", Himno y Pasacalle poniendo así el broche a una jornada muy especial de cara a las próximas fiestas del carnaval 2023.