Fotos: Sergio Betancort
Taburiente impregnó con su música la plaza y aledaños próximos al Centro Cultural El Almacén con motivo del concierto que ofrecieron en Arrecife la noche del pasado sábado. Durante casi dos horas fueron sonando muchas de las canciones compuestas durante sus 43 años de carrera, en la que comenzaron fusionando folclore canario con canción protesta. Unas canciones que han llevado y siguen llevando por los diferentes escenarios de las islas y de la península, con composiciones de creación propia y otras de grandes compositores amigos de la formación.
Luis Morera, la voz solista de Taburiente, se mostró muy feliz de poder estar actuando muy cerca del Almacén, donde por primera conoció a César Manrique. Una amistad que conservó hasta los últimos días del artista. Por ello, cada vez que le brindan la oportunidad de subir a un escenario siempre tiene muy presente su memoria y su mensaje en defensa de la isla y su paisaje y en contra de la especulación.
También Morera, entre canción y canción, iba entrelazando algunos mensajes dirigidos a los mandatarios políticos de distintas formaciones y en particular hacía algunos nacionalistas que considera que luego dan la espalda a la cultura canaria y priorizan "todo lo llegado de fuera".
Durante el desarrollo del concierto, uno de los asistentes entregó a Luis Morera una bandera canaria con ocho estrellas verdes y en el momento de interpretar la canción Ach Guañac, Morera la desplegó ante un público entregado y puesto en píe. Cantaron con voces muy potentes finalizando con los aplausos más sonoros de todo el concierto. Antes de acabar, Luis recitó una canción a capela dedicada a César Manrique, eligiendo para el final un variado popurrí de algunas de las canciones más populares escritas por Néstor Álamo, que se convirtió en un alegre y participativo final de fiesta.